Resumen de noticias 5 noviembre

Donald Trump derrotó a Kamala Harris y será el próximo presidente de los Estados Unidos.



El candidato republicano consiguió la mayoría de los votos en los estados clave. Superó los 270 electores necesarios para llegar nuevamente a la Casa Blanca. Los desafíos que enfrentará en su segundo mandato

Donald Trump volverá a la Casa Blanca. El candidato del Partido Republicano ganó las elecciones y se convertirá -por segunda vez- en el presidente de los Estados Unidos. El ex mandatario consiguió la mayoría de los votos en los fundamentales y reñidos “estados bisagra” que definieron los comicios nacionales por sobre su rival, la actual vicepresidenta Kamala Harris.

Trump celebró el triunfo en el Centro de Convenciones de Palm Beach, en el sur de Florida, rodeado de familiares, asesores, empresarios, líderes políticos y simpatizantes de su partido. Para conseguir su contundente victoria -y superar los 270 electores necesarios- el ex presidente norteamericano entre 2017 y 2021 ganó -como era de esperar- por escaso margen en Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan y Wisconsin, los famosos “swing states”, considerados claves para alcanzar la mayoría de los sufragios.

El Partido Demócrata bajó considerablemente su performance respecto de los comicios generales de 2020. En aquel ya lejano noviembre Joe Biden -quien renunció a su candidatura para ser reelecto después de su bajo rendimiento en el debate televisado del 28 de junio pasado con Trump- había salido victorioso en Georgia, Nevada, Pensilvania, Michigan, Wisconsin y Arizona, que en esta oportunidad le fueron esquivos a su vice. Biden sólo había perdido en Carolina del Norte, bastión que los republicanos mantuvieron cuatro años después.


Pero las buenas noticias continuaron durante el “supermartes” para el Partido Republicano que también consiguió la mayoría en el Senado, hecho que le dará mayor poder a la futura administración. Las victorias cruciales para conseguir el control de la cámara alta fueron de Bernie Moreno en Ohio, Jim Justice en Virginia Occidental y Deb Fischer, que mantuvo su escaño en Nebraska.

Y no sólo eso. Donald Trump consiguió un respaldo popular inédito para un candidato republicano, acostumbrados en las últimas carreras a garantizarse su llegada a la Casa Blanca sólo con los votos del Colegio Electoral. Esta vez, además de conseguir los electores necesarios para alcanzar lo más alto del Poder Ejecutivo, Trump sumó más de 69 millones de votos contra los 64 millones que recibió Kamala Harris, quien esperó los amargos resultados en Howard University, su alma mater. “Obtuvimos una victoria política histórica”, dijo al proclamarse victorioso desde Palm Beach y ante una multitud.



Desafíos para Trump

Trump reemplazará a Biden, presidente número 46 de la historia norteamericana. Tendrá por delante una nación muy diferente a la que dejó en enero de 2021 cuando abandonó Washington DC para mudarse a Palm Beach para comenzar a reconstruir su regreso, en medio de juicios, acusaciones y denuncias de todo tipo. Pero no sólo eso: sobre todo el mundo se muestra completamente distinto al que era cuatro años atrás.


Cuando Trump dejó el poder lo hizo en medio de la pandemia por Covid-19 que paralizó las economías globales salvo la de los Estados Unidos, que se mantuvo pujante aunque con algunas restricciones sanitarias y un alto costo en vidas. Y si bien sus disputas con China -régimen que ocultó al mundo el inicio del coronavirus- se acrecentaron por cuestiones comerciales y económicas, en aquel momento Beijing no acosaba semanalmente a Taiwán con maniobras militares y simulacros de bloqueos marítimos y aéreos, poniendo en peligro la seguridad regional e internacional.


Durante su campaña prometió aranceles a productos chinos y a otras importaciones; bajar impuestos y atacar la inflación, uno de los factores que impidió que Harris continuara los pasos de Biden. Algunas economías emergentes deberían tomar nota.


En la actualidad, Asia vive momentos de zozobra por la creciente actividad militar impulsada por Xi Jinping. Japón, Corea del Sur y Filipinas -sumados al gobierno democrático de Taipei- son socios estratégicos en el Océano Pacífico de los Estados Unidos. Trump posiblemente auspicie -siguiendo su estilo de diplomacia directa- una cumbre con el jefe de la autocracia china para intentar contener el impulso belicista que manifestó en los últimos años. Pero esas negociaciones se entremezclarán con otras que son de interés del Partido Comunista Chino (PCC): las restricciones que Washington impuso a Beijing en la compra de microprocesadores, claves para el desarrollo tecnológico militar y para la hegemonía de las próximas décadas.


Otro escenario que Trump prometió solucionar en poco tiempo es la sangrienta invasión a Ucrania ordenada por Vladimir Putin. ¿Con quién se sentará primero? O mejor dicho: ¿a quién convencerá primero? Será difícil que Putin abandone sin condiciones el territorio ocupado. Mucho menos ahora que consiguió la ayuda invaluable de su amigo, el dictador norcoreano Kim Jong-un, un viejo conocido del presidente electo. El ruso tampoco querrá seguir siendo un paria internacional. Los pedidos se acumulan. Seguramente, Putin pedirá más de lo que Volodimir Zelensky esté dispuesto a negociar o resignar. La guerra lleva eternos y sangrientos 987 días. Las muertes y bajas son cuantiosas, pero las tropas ucranianas -y su economía- están exhaustas. El jefe de estado ruso lo sabe. ¿Qué hará Europa ante este nuevo escenario? Temprano para saberlo. Por las dudas, Emmanuel Macron, presidente de Francia, fue de los primeros en saludarlo.


La otra arena en la que deberá sumergir sus pies será Medio Oriente. Israel lleva adelante una guerra desde el pasado 7 de octubre de 2023 para terminar a Hamas y a Hezbollah, en la Franja de Gaza y en Líbano, respectivamente. Ambos grupos terroristas son objetivo de Tel Aviv, luego de que iniciaran sus ataques contra el territorio y pueblo israelí. Masacraron mujeres, niños e inocentes. También Irán, el régimen teocrático que los cobijó durante años, entró en combate. Trump conoce cómo se mueve Teherán. Lo comprobó cuando ordenó el 3 de enero de 2020 la eliminación en Irak de Qassem Soleimani, el máximo general iraní, jefe de la Guardia Revolucionaria Islámica.


El triunfo de Trump es una mala noticia para el ayatollah Alí Khamenei, a quien parece que la estrategia de la “paciencia eterna” y el uso de sus milicias extranjeras ya no le sirve contra sus enemigos. ¿Se precipitará un conflicto aún mayor en Medio Oriente antes de que llegue el republicano a la Casa Blanca? ¿Cómo podría actuar Teherán contra Israel sin una fuerza aérea a la altura de su poderío en los cielos? ¿Qué pasará con su plan nuclear, programa que Trump aplazó para siempre?

Sea cual fuera la decisión del régimen iraní antes de la asunción del republicano, Washington ofrecería todos sus recursos a Tel Aviv para su defensa, aunque la administración demócrata esté llegando a su fin. Un ataque total contra Israel constituiría un grave error de cálculo por parte de Khamenei, cuyas alternativas son cada vez más reducidas. ¿Qué hará Teherán cuando Trump asuma el poder en enero próximo?


Donald Trump conocerá un mundo completamente diferente al que dejó en 2021. Tiene tres frentes bélicos muy delicados que podrían derivar en una guerra mundial, esta vez, con potencias nucleares enfrente. “Voy a terminar guerras, no voy a empezar guerras”, dijo en su discurso de proclamación desde el Centro de Convenciones de Palm Beach. Será, después de mucho tiempo en la historia, un presidente en tiempos de guerra. Aunque él no haya librado ninguna.


Claudia Sheinbaum celebra validación de Reforma Judicial en la SCJN: “Triunfó el pueblo”




La presidenta habló en La Mañanera del Pueblo sobre el debate que dividió ayer a los ministros.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró este miércoles 6 de noviembre que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desecharan ayer el proyecto que proponía invalidar parcialmente la Reforma al Poder Judicial de la Federación.

Estoy muy contenta, el día de ayer triunfó el pueblo de México y ganó la fuerza de la razón, la cordura frente a la irracionalidad. La elección de jueces, ministras, ministros, magistrados, magistradas va el 1 de junio de 2025, la transformación del país es profunda, para bien de todas y todos los mexicanos. Fue un buen día”, dijo al inicio de la conferencia mañanera en Palacio Nacional.


La presidenta mencionó que fue ‘interesante’ la forma en que se desarrolló el debate de ayer, pues se requerían ocho votos para que la reforma fuera declarada parcialmente inconstitucional. Y destacó las intervenciones de los ministros que votaron en contra, sobre todo la de Alberto Pérez Dayán, quien dijo que pese a no estar de acuerdo con la reforma, sus votos tenían que ser coherentes con la Carta Magna y no basarse en sus creencias u opiniones personales.


Y puso especial énfasis en el debate que se generó por el número de votos a favor que se necesitaban para considerarse mayoría, seis u ocho; la mandataria destacó en este punto la intervención de los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Luis María Aguilar, quienes pugnaron para fuera acorde con el número de integrantes que actualmente había en el Pleno y no con los que deberá tener a partir de 2025.

¿Qué se discutió ayer en la SCJN?

Vale recordar que el martes se discutió en el Pleno de la SCJN el proyecto de inconstitucionalidad del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que proponía quitar de la reforma la elección de jueces de Distrito y magistrados de Circuito, el despido masivo de personas juzgadoras, así como la figura de los ‘jueces sin rostro’ y de los comités de evaluación de aspirantes a un cargo.


El debate inició alrededor de las 10 de la mañana con un poderoso discurso de la ministra presidenta, Norma Piña Hernández, quien se dijo consciente del peso histórico que tendría la resolución, y que fuera cual fuera la decisión que tomara el Pleno, ésta sería obedeciendo la encomienda de guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El análisis y posterior votación del proyecto de inconstitucionalidad duró casi seis horas, en las cuales los 11 integrantes de la Corte expusieron sus puntos en favor y en contra del proyecto; la mayoría coincidió en que se trataba de una reforma que tocaba temas electorales y, aunque parecía que habría luz verde para invalidar ciertos puntos espinosos, al final el bloque de ocho ministros se rompió cuando Alberto Pérez Dayán dijo que votaría en contra, al considerar una insensatez el hecho de querer abordar la reforma desde el Máximo Tribunal de Justicia de nuestro país.

Para tener mayoría, era necesario el aval de ocho ministros, aunque esto después desató otro debate ya que en la reforma judicial se establece que la mayoría sería de seis, dado que se reducirá el número de integrantes. Al final, fueron siete los votos a favor del proyecto y cuatro en contra, quedando así desechado el proyecto y dejando intacta la redacción de la Reforma al Poder Judicial.


Sheinbaum esperará resultado de elección en EU; no hay de qué preocuparse.

Aunque ya se da por hecho el triunfo de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos, la mandataria Claudia Sheinbaum Pardo dijo que esperará el resultado de estados que aún están pendientes y la posición de ambos candidatos, para emitir una postura. A los mexicanos les afirmó que “no hay ningún motivo de preocupación”.

México, subrayó, “siempre sale adelante, somos un país libre, independiente y soberano, y va haber buena relación con Estados Unidos. Estoy convencida de ello”, destacó.

En la mañanera del pueblo señaló que “están las noticias de que ganó el presidente Trump, pero de todas maneras vamos a esperar hoy a que terminen algunos estados de contarse, para dar el comunicado oficial. Vamos a esperar todavía el día de hoy, a ver cómo avanzan los estados que faltan y también la posición de ambos candidatos”.

Ya se manifestó “el presidente Trump, pero es prudente esperar. A todos los mexicanos, no hay ningún motivo de preocupación, a nuestros paisanos, paisanas, a sus familiares que están aquí; a los empresarios mexicanos, no hay motivo de preocupación”, subrayó.

Trump de regreso a la Casa Blanca.

La reciente victoria de Donald Trump en las elecciones ha sido recibida con entusiasmo por muchos de sus seguidores, quienes celebran su regreso a la Casa Blanca como una "victoria política necesaria para el país". Esta percepción refleja un deseo de cambio en un contexto donde las políticas actuales son vistas como ineficaces. A continuación, se analizan los temas clave que rodean esta victoria y su significado para el futuro de Estados Unidos.


Regreso a la Casa Blanca: Un Cambio Necesario

La llegada de Trump de nuevo al poder ha sido descrita como un retorno "por la puerta grande". Para sus partidarios, este regreso representa una oportunidad para dejar atrás una era de "wokismo" y recuperar lo que consideran valores y principios fundamentales. El autor sugiere que este cambio es esencial no solo para la política interna, sino también para la identidad nacional de Estados Unidos. En este sentido, la victoria de Trump es vista como un triunfo sobre una ideología que muchos consideran divisiva y perjudicial para el país.


Desplazamiento del "Wokismo"

El término "wokismo" ha sido utilizado para describir un conjunto de políticas y actitudes que, según sus críticos, promueven una agenda progresista que no resuena con la mayoría de los estadounidenses. La victoria de Trump se presenta como un rechazo a esta ideología, sugiriendo que el electorado ha decidido priorizar políticas más conservadoras. Este desplazamiento se interpreta como una respuesta al descontento generalizado con las políticas actuales, que muchos sienten que no abordan las preocupaciones económicas y sociales que enfrentan.


Resultados Electorales: Una Marea Roja-


Con Trump proyectado para alcanzar cerca de 300 votos electorales, mientras que Kamala Harris se quedaría en aproximadamente 226, los resultados electorales se presentan como un claro mandato para el partido republicano. Esta "marea roja" no solo implica un cambio en la presidencia, sino también en el control del Congreso y el Senado, lo que podría permitir a Trump implementar su agenda con mayor facilidad. La contundencia de estos resultados sugiere que los votantes están buscando un cambio significativo en la dirección política del país.


La victoria de Donald Trump es interpretada por sus seguidores como un paso necesario hacia un futuro más próspero y alineado con sus valores. Al desplazar lo que consideran un "wokismo" perjudicial y al obtener un sólido apoyo electoral, Trump se posiciona para liderar con una agenda que promete devolver a Estados Unidos a lo que él y sus partidarios consideran su grandeza. Sin embargo, este regreso también plantea desafíos significativos, tanto a nivel nacional como internacional, y será crucial observar cómo se desarrollan los acontecimientos en los próximos años bajo su administración. La historia reciente ha demostrado que las decisiones políticas tienen repercusiones profundas, y el futuro de la nación dependerá de cómo se gestionen esos cambios en un contexto de creciente polarización.


La Marea Roja: Implicaciones de la Victoria de Trump

La reciente jornada electoral en Estados Unidos ha sido descrita como una "auténtica marea roja", un fenómeno que no solo ha llevado a Donald Trump de regreso a la Casa Blanca, sino que también ha fortalecido el control republicano en el Congreso y el Senado. Este cambio político significativo tiene profundas implicaciones para el futuro del país, así como para los mercados financieros y la política fiscal. A continuación, exploramos estos temas clave.


La Marea Roja: Un Cambio de Paradigma.


La victoria de Trump marca un cambio radical en el panorama político estadounidense. Con proyecciones que indican que Trump podría alcanzar cerca de 300 votos electorales, mientras que Kamala Harris se quedaría en aproximadamente 226, los resultados son un claro mandato para el partido republicano. Esta "marea roja" no solo representa un regreso al poder de Trump, sino que también refleja un rechazo a las políticas progresistas que muchos votantes consideran ineficaces. Para muchos estadounidenses, este cambio es visto como una oportunidad para restaurar lo que perciben como valores fundamentales y una mejor gestión económica.

Impacto en los Mercados Financieros


La victoria de Trump ha tenido un efecto inmediato y positivo en los mercados. Se ha observado un incremento en el valor de las criptomonedas, con movimientos alcistas que han llevado a Bitcoin a niveles récord. Asimismo, los diferenciales de la deuda americana han mostrado cambios significativos, lo que indica una percepción de confianza en el futuro económico bajo la administración de Trump. Los inversores parecen optimistas sobre la dirección económica del país, anticipando que un gobierno republicano traerá consigo políticas que favorezcan el crecimiento y la estabilidad.

Política Fiscal y Aumento de la Deuda Pública


Sin embargo, el retorno de Trump también plantea preocupaciones sobre la política fiscal. Se anticipa que su administración influirá en un aumento de la deuda pública, con un enfoque en la reducción de impuestos y un aumento en el gasto público. Aunque esto podría impulsar el crecimiento a corto plazo, también plantea interrogantes sobre la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas del país. Los analistas advierten que, si bien el optimismo puede ser justificado en el contexto de un liderazgo republicano, la gestión de la deuda y la inflación serán aspectos críticos que requerirán atención cuidadosa.



La "marea roja" que ha llevado a Trump de regreso a la presidencia no solo es un fenómeno político, sino que también tiene implicaciones económicas y fiscales significativas. A medida que los mercados reaccionan positivamente y los votantes esperan un cambio hacia políticas más conservadoras, será fundamental observar cómo se desarrollan estos cambios en la práctica. La capacidad de Trump y su administración para gestionar la economía, la deuda y las relaciones internacionales determinará no solo su legado, sino también el futuro de Estados Unidos en un mundo cada vez más complejo. En este nuevo capítulo, los desafíos serán grandes, pero también lo será la oportunidad de redefinir el rumbo del país.

Cámaras de seguridad clandestinas en Celaya podrían estar ligadas a grupos criminales, confirma alcalde

Juan Miguel Ramírez informó que se han detectado más de mil 400 cámaras de vigilancia instaladas de manera irregular en el municipio.

El alcalde de Celaya, Juan Miguel Ramírez, indicó que las cámaras de seguridad clandestinas que se han detectado en el municipio podrían estar ligadas a grupos criminales con presencia en el estado de Guanajuato.


Desde mediados de octubre se había informado que en Celaya había cámaras instaladas en postes del C4 (Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo) que no formaban parte del sistema de videovigilancia oficial del municipio. Por ello, se desplegó un operativo para proceder a retirarlas.

En su momento se dio a conocer que se habían detectado cerca de mil 400 cámaras clandestinas. Estas cifras fueron confirmadas por Miguel Ramírez, quien señaló que algunos aparatos incluso han sido encontrados al interior del edificio de la Presidencia Municipal.

El alcalde comentó en entrevista con Milenio que estas cámaras sí pueden estar relacionadas con grupos delictivos que operan en la región. “Creemos que sí, y por eso las estamos quitando. Vamos a empezar con todas las comunidades, ya las tenemos detectadas”, señaló.

Explicó que si bien ya tienen localizadas las cámaras no oficiales, no todas han sido retiradas debido a que se necesita equipo especializado y personal capacitado para desinstalarlas. Informó que el próximo viernes o sábado contarán con cuatro grúas para continuar con los operativos, ya que actualmente solo cuentan con una en el municipio.

En algunos casos necesitamos que servicios públicos acomode los árboles para facilitar el acceso”, detalló el alcalde, sin dar a conocer el número aproximado de cámaras que hasta el momento han sido desmanteladas.

Agregó que al interior del inmueble que alberga la Presidencia Municipal también se han detectado cámaras de videovigilancia, cuyo objetivo supuestamente es monitorear y vigilar a los funcionarios y personas que ingresan al edificio, incluido personal de prensa.

Miguel Ramírez señaló que estas cámaras fueron instaladas en el gobierno anterior que encabezó Javier Mendoza. De esa manera incluso era posible escuchar conversaciones ajenas.

Aunque no dio a conocer el o los grupos criminales que instalaron estas cámaras no oficiales, cabe recordar que autoridades de Celaya ya han encontrado aparatos de vigilancia con anterioridad en la vía pública, mismos que han sido relacionados con el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL).

Además del C4, en Celaya se cuentan con cámaras del C5, pertenecientes a la Dirección General del Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia.

Algunas de estas cámaras están instaladas en el boulevard Lázaro Cárdenas, en la avenida Adolfo López Mateos y Bosques de Chapultepec, en la avenida Constituyentes y en Antonio Plaza.

Así es como ‘El Pecha’ firmaba sus crímenes en el Edomex a nombre de la Familia Michoacana

Óscar “N” está involucrado en delitos de extorsión, homicidio, secuestro, violación y venta de drogas

Durante más de 15 años, Óscar “N”, alias ‘El Pecha’, formó parte de las filas de la Familia Michoacana en el Estado de México (Edomex). En sus inicios comenzó como extorsionador de la organización criminal, hasta que finalmente escaló de posición y fue designado como jefe regional.

Desde 2020, ‘El Pecha’ fungió como jefe de la Familia Michoacana en los municipios de Toluca, Metepec, Calimaya, San Mateo Atenco, Mexicaltzingo y Chapultepec. Su principal negocio consistía en extorsionar a comerciantes y dueños de establecimientos, bares, centros nocturnos y lugares de esparcimiento.

Las autoridades mexiquenses tenía conocimiento de que ‘El Pecha’ encabezaba una célula delictiva que dividió en dos grupos: uno se asentó de manera permanente en el Valle de Toluca y otro era considerado como un “grupo de choque” que se desplazaba constantemente al oriente del Edomex.

Tras su detención registrada el pasado 29 de octubre en el municipio de Amanalco de Becerra, la Fiscalía estatal dio a conocer el modus operandi que usaba este sujeto para extorsionar a sus víctimas (se le vincula con al menos cinco casos registrados entre 2022 y 2023 en Metepec y San Mateo Atenco).

Según los reportes, cuando ‘El Pecha’ identificaba a su próxima víctima de extorsión, procedía a agredir con armas de fuego los establecimientos o negocios de los que eran propietarios. El objetivo era intimidarlos para que se vieran obligados a pagar una cuota de dinero a cambio de no hacerles daños y permitirles operar libremente, como si fuera una especie de regulación criminal.

Posteriormente, dejaba mensajes intimidatorios a través de cartulinas o mantas en los que se lanzaban amenazas y se advertían sobre las consecuencias en caso de no pagar con la cuota exigida. Estos recados eran firmados por el propio Óscar, algunos de ellos como “Cmdte Pecha” y otros simplemente como “Pecha”, a un costado el nombre de la “Familia Michoacana”.


En otras ocasiones, ‘El Pecha’ dejaba coronas fúnebres de flores en los establecimientos para indicar que incluso sus dueños podían ser asesinados si no realizaban los pagos que les exigía la organización criminal.


Actos de investigación permitieron esclarecer que su ‘modus operandi’ consistía en causar daños en bienes a través de incendios o agresiones por disparos de arma de fuego a las fachas de negocios, así como dejar cartulinas o mantas con mensajes intimidatorios o arreglos florales similares a los utilizados por las funerarias, ello como medida de presión para obligar a dueños o encargados de negocios a que pagaron ‘cuotas’ a cambio de que no les causaran ningún dueño a ellos, a sus empleados, familiares o sus bienes”, explica la Fiscalía estatal.


En caso de no pagar con la cuota exigida, los dueños de los negocios eran agredidos físicamente y algunos de ellos eran incluso privados de su vida de una manera violenta. Por si no fuera suficiente, ‘El Pecha’ exhibía estos crímenes a través de fotografías que eran enviadas a otros empresarios, con el fin de intimidarlos.


Si bien la mayoría de los narcomensajes eran dirigidos a grupos contrarios, su célula criminal también está relacionada con amenazas contra autoridades locales y estatales. Ejemplo de ello es la manta que se desplegó a finales de junio de 2023 en Metepec, en la que se acusaba a funcionarios municipales de estar coludidos con vendedores de cristal.


De ese modo, la marca personal de ‘El Pecha’ consistía en dejar narcomensajes y arreglos florales a modo de intimidación. Además de ser acusado de actos de extorsión, Óscar “N” también estuvo involucrado en otros delitos como homicidio, secuestro, violaciones, venta de drogas y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.


Por ello, ‘El Pecha’ cuanto con seis mandamientos judiciales en su contra. Cinco de ellos son por extorsión y uno por robo con violencia, en hechos que ocurrieron entre 2022 y 2023 en el Valle de Toluca. Actualmente, la Fiscalía del Edomex considera que la célula que dirigía quedó desarticulada con la detención de una docena de miembros, entre ellas la de Óscar Geovanni “N”, alias ‘Gordo Mata’, identificado como su principal operador.

Quién es El Mayito Flaco, el heredero del Mayo Zambada que lidera la guerra contra Los Chapitos.

Desde joven Ismael Zambada Sicairos fue entrenado en operaciones del Cártel de Sinaloa por su padre.

Tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, supuestamente orquestada desde prisión por Joaquín “El Chapo” Guzmán, ambos fundadores del Cártel de Sinaloa, el conflicto en el interior de esta organización criminal se ha intensificado, abriendo una guerra sin tregua entre las facciones de Los Chapitos y La Mayiza. En el centro de esta lucha se encuentra Ismael Zambada Sicairos, alias El Mayito Flaco, hijo de El Mayo, heredero de la facción de su padre.



La reciente decisión de Los Chapitos de secuestrar y entregar a El Mayo Zambada, su antiguo aliado, marcó una ruptura definitiva y ha posicionado a El Mayito Flaco como el próximo objetivo de la facción de Guzmán Loera para negociar con Estados Unidos, según ha documentado el periodista Luis Chaparro en su más reciente reportaje para Proceso titulado: “Desde la cárcel el “Chapo” Guzmán planeó con Estados Unidos el secuestro del “Mayo”.

Este conflicto ha derivado en una ola de violencia en Sinaloa, afectando principalmente a Culiacán, y colocando a El Mayito Flaco en una situación de alta tensión mientras defiende su territorio y legado.

Ismael Zambada Sicairos, conocido como El Mayito Flaco, nació en 1982 en México. A sus 42 años, es el tercer hijo de Ismael El Mayo Zambada García y de María del Refugio Sicairos Aispuro.

Desde joven, El Mayito Flaco ha sido entrenado en las complejas operaciones del Cártel de Sinaloa, siguiendo de cerca las instrucciones de su padre y asumiendo un papel crucial en la logística y la organización de tráfico de drogas a nivel internacional.

Según datos de una ficha de búsqueda emitida por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), El Mayito Flaco mide 175 centímetros, pesa alrededor de 79 kilos y tiene cabello y ojos marrones.


La vida de Zambada Sicairos ha estado marcada por el bajo perfil que su familia adoptó durante décadas para evadir la persecución y la atención pública. Sin embargo, en 2013, la DEA presentó su primera acusación formal contra él, implicándolo en la importación y distribución de grandes cantidades de metanfetamina proveniente de Asia hacia México, con destino final en Estados Unidos. Esta acusación lo convirtió en uno de los operadores más importantes dentro del cártel, especializado en establecer rutas de tráfico y en coordinar la seguridad y los recursos de las células delictivas bajo su mando.

El Mayito Flaco es parte de una familia extensa y compleja, pues El Mayo Zambada tuvo más de diez hijos con distintas mujeres. Entre sus medio hermanos destaca Ismael Zambada Imperial, alias El Mayito Gordo, quien también jugó un rol destacado en el cártel antes de ser capturado y extraditado a Estados Unidos en 2019. Aunque fue liberado en 2022, El Mayito Gordo mantuvo la misma línea discreta de su familia, evitando la exposición mediática y concentrándose en sus funciones operativas dentro de la estructura del cártel.

Según los registros de la DEA, sus actividades delictivas se han extendido desde el año 2005, abarcando territorios en América del Norte, Asia, y América del Sur. En particular, el Cártel de Sinaloa ha utilizado las redes de El Mayito Flaco para introducir drogas en Canadá, Sudamérica y múltiples estados en EEUU, consolidando su posición como uno de los hombres de confianza de su padre.



Además de sus responsabilidades en el tráfico de drogas, El Mayito Flaco enfrenta varias acusaciones de violencia, entre ellas conspiración para cometer asesinatos en el extranjero, secuestro y participación en una estructura criminal que promueve el uso de armas de fuego para proteger sus operaciones.


La influencia de El Mayito Flaco se extiende a múltiples células delictivas bajo su control, que a su vez han estado relacionadas con actividades violentas y ajustes de cuentas tanto en México como en el extranjero.


En junio de 2023 la DEA lo declaró como “fugitivo de la semana” debido a su historial delictivo y a la peligrosidad que representa. La ficha de la agencia indica que Zambada Sicairos podría estar armado y que es un individuo extremadamente peligroso.


La guerra con Los Chapitos


Tras la captura de El Mayo Zambada, El Mayito Flaco se ha convertido en el principal líder de La Mayiza, una facción poderosa y leal a su padre apoyado por figuras importantes como los hermanos Arzate, los Cabrera Sarabia, Óscar Manuel Gastélum Uribe, conocido como El Músico; Poncho Limón, Sergio Valenzuela, entre otros, según documentos de la Sedena consultados por Milenio.

Fuentes cercanas al conflicto dijeron al periodista Luis Chaparro que Joaquín Guzmán López, el hijo de El Chapo, logró comunicarse por teléfono con sus medios hermanos Iván Archivaldo Guzmán y Jesús Alfredo Guzmán desde prisión en EEUU y les dio instrucciones precisas para capturar a El Mayito Flaco para ofrecerlo como pieza de negociación ante las autoridades estadounidenses.

Mientras la violencia aumenta en Sinaloa, especialmente en Culiacán y otras ciudades bajo su influencia, El Mayito Flaco ha tenido que intensificar sus esfuerzos de defensa y de organización de sus tropas. Este conflicto se ha traducido en enfrentamientos constantes y en un elevado número de víctimas, así como en secuestros y desapariciones de aquellos que son considerados enemigos de ambas facciones.


En la actualidad, las fuerzas de seguridad mexicanas han desplegado tropas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina y la Guardia Nacional en un intento por reducir la violencia. A pesar de estos esfuerzos, la guerra entre La Mayiza y Los Chapitos ha transformado a Sinaloa en un campo de batalla, sumiendo a sus habitantes en un ambiente de miedo e incertidumbre.


Así es como los Zetas inspiraron al Tren de Aragua, el grupo criminal venezolano que ha ganado terreno en México.


El Tren de Aragua, el cártel venezolano más grande fuera de su país, gana terreno en México y podría enfrentar en breve a los cárteles locales, según Óscar Balderas.


El Tren de Aragua, una organización criminal de origen venezolano, ha extendido sus operaciones hasta México y ya controla diversas actividades delictivas, desde el tráfico de drogas y personas hasta la minería ilegal y las redes de explotación sexual.

De acuerdo con el periodista Óscar Balderas, en entrevista con Adela Micha en el programa “Me lo dijo Adela”, su método de expansión y violencia se ha inspirado en los Zetas, el temido grupo paramilitar mexicano conocido por su crueldad y estructura criminal basada en la extorsión y el secuestro

El Tren de Aragua surgió en una prisión venezolana ubicada en la región que le da nombre a la organización, la popular la Penitenciaría de Tocorón.

Todo empezó con el proyecto de un tren que el entonces presidente Hugo Chávez anunció en 2007. La construcción de este tren, que pretendía conectar regiones clave en el norte de Venezuela para pasajeros y carga, fue afectada por un sindicato corrupto que empezó a cobrar extorsiones para retrasar la obra y obtener más fondos del Estado.


Este sindicato desarrolló una estructura criminal que controlaba las operaciones y las extorsiones en torno a la construcción. Sin embargo, cuando el gobierno decidió intervenir y encarcelar a los líderes de este grupo, cometió un error: los encerró juntos en la prisión de Tocorón y en lugar de disolver el grupo, los fortaleció, ya que en prisión consolidaron su control sobre otros reclusos y comenzaron a manejar actividades criminales desde dentro. Pronto, el Tren de Aragua se convirtió en la organización dominante en la prisión, al punto de obtener lujos como un zoológico privado.


Con el tiempo, esta organización expandió su influencia fuera de la cárcel, tomando control de extorsiones y secuestros en diversas regiones de Venezuela. Cuando la crisis económica desató una migración masiva de venezolanos en 2018, el Tren de Aragua aprovechó este éxodo para diversificar sus operaciones, involucrándose en el tráfico de personas y expandiendo su alcance hacia otros países de América Latina, incluyendo México.


Hoy en día, el grupo se ha convertido en una amenaza creciente en el cruce entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, aunque su influencia se extiende a otras zonas fronterizas, lo cual ha motivado que las autoridades estadounidenses ofrezcan una recompensa de 5 millones de dólares por su líder, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”.


Una estructura inspirada en los Zetas

Óscar Balderas explica que el Tren de Aragua se inspiró en los Zetas debido a la brutalidad, organización y modelo de negocio que este cártel mexicano instauró en el crimen organizado.


Los Zetas, conocidos por su violencia extrema y estructura paramilitar, transformaron el enfoque del crimen organizado en México al diversificar sus actividades ilícitas. No se limitaron al narcotráfico, sino que expandieron sus fuentes de ingresos a través de la extorsión, el secuestro, el control territorial y el tráfico de personas. Este modelo resultó ser extremadamente rentable y permitió que dicho grupo criminal extendiera su influencia, convirtiéndose a su vez en un ejemplo para otras organizaciones criminales.


El Tren de Aragua tomó una decisión estratégica similar a la de los Zetas: en lugar de competir directamente en el tráfico de drogas, optó por diversificar sus actividades hacia otras fuentes de ingresos ilícitos.


Inspirándose en el modelo del famoso grupo criminal mexicano, el Tren de Aragua viró su enfoque hacia negocios como la extorsión, el secuestro y, sobre todo, el tráfico de personas, que resultó ser una fuente de ingresos más rentable y menos riesgosa que el narcotráfico, donde el dominio de los cárteles mexicanos hace difícil la competencia.


El Tren de Aragua reconoció que controlar las rutas de tráfico de migrantes, especialmente desde Venezuela hacia Estados Unidos a través de México, podía ser más lucrativo que competir en un mercado saturado por el narcotráfico y altamente disputado por cárteles como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).


Al cobrar a los migrantes por su “paso seguro” y manipular las condiciones de las rutas en función de las restricciones fronterizas, el Tren de Aragua encontró en el tráfico de personas una fuente constante de ingresos. De hecho, este mercado es tan rentable que el valor del tráfico de migrantes hacia Estados Unidos supera hasta 13 veces los ingresos generados por el tráfico de fentanilo, estimado en mil millones de dólares al año por la Comisión para Combatir el Tráfico de Opioides Sintéticos del Congreso estadounidense.


Guerra inminente con cárteles locales

El también podcaster de “Territorio Rojo”, señaló que el Tren de Aragua se ha infiltrado en el corredor migratorio del norte de México, así como en áreas clave de la Ciudad de México, como La Merced y Sullivan, donde controla redes de trata de personas y explotación sexual.


Según fuentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), desde hace dos años han detectado la presencia de esta organización en la capital, aunque el gobierno federal apunta que este grupo no es considerado aún como un generador de violencia, asegura que sí hay coordinación para combatirlo.


En este contexto, aunque los cárteles mexicanos como el Cártel de Sinaloa y el CJNG permiten al Tren de Aragua operar con una coexistencia frágil, el especialista advierte que esta “tregua” es temporal.


Van a empezar a enfrentarse; es cuestión de tiempo”, explicó el periodista Óscar Balderas, quien ha seguido de cerca el desarrollo del grupo venezolano en México. A medida que el Tren de Aragua fortalezca su poder económico y territorial, es probable que intente desplazar a los cárteles locales en las rutas de tráfico de drogas, armas y especies protegidas, generando un conflicto abierto, señaló.


Los informes de seguridad también detallan el control que el Tren de Aragua ejerce en el tráfico de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. En la zona fronteriza de Sonora, el grupo engaña a los migrantes, abandonándolos en el desierto en condiciones extremas. Los abandonos ponen en riesgo la vida de miles de personas y las exponen a la violencia de otros cárteles, especialmente en momentos de tensión entre Los Chapitos y Los Mayos, quienes controlan rutas en las mismas áreas.


Así fue como El Mayo Zambada intentó evitar por años la guerra contra Los Chapitos, según El Mini Lic.



La tensión entre los Guzmán y los Zambada llegó a su punto de quiebre el 9 de septiembre, cuando ambas facciones iniciaron una guerra en Culiacán.


Desde 2014, Ismael “El Mayo” Zambada, una de las figuras más longevas y evasivas del Cártel de Sinaloa, enfrentó una creciente tensión con los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, conocidos como Los Chapitos. Aunque evitó entrar en un conflicto abierto con ellos, finalmente cayó en una trampa diseñada desde la celda de El Chapo, en una traición orquestada para entregarlo a las autoridades estadounidenses a cambio de beneficios legales para la familia Guzmán.


A lo largo de los años, Zambada intentó contener los enfrentamientos con Los Chapitos, quienes lo acusaban de haber traicionado a su padre y de mantenerse al margen en momentos críticos, como el operativo conocido como “Culiacanazo” en 2019 o el arresto de Ovidio Guzmán en 2023.


A ello sumado el resentimiento que existía luego de que supuestamente Vicente Zambada Niebla, alias El Vicentillo e hijo de El Mayo, presuntamente dura la orden de abrir fuego contra su hermano Édgar Guzmán López en el 2008, el hijo favorito de El Chapo.



Según el relato que Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, hizo para la periodista Anabel Hernández para el libro “La historia secreta. AMLO y el Cártel de Sinaloa”, El Mayo Zambada temía que una guerra abierta con los hijos de Guzmán pudiera llevar al exterminio de su familia y a la apropiación de sus negocios, incluso aquellos que manejaba de manera legal.


Esta resistencia a un conflicto directo con Los Chapitos, quienes ahora mismo libran una batalla en Sinaloa contra Ismael Zambada Sicairos, alias El Mayito Flaco e hijo de El Mayo, llevó al veterano capo a ceder a las demandas de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de Los Chapitos, convencido de que una confrontación solo aceleraría la fractura del cártel.


Según El Mini Lic, en un momento incluso aceptó la imposición de no permitir el ingreso de su gente armada a Culiacán: “Entendió que Los Chapitos son peores que los Arellano Félix, matan familiares, roban propiedades”, señaló López Serrano en el libro, sugiriendo que Zambada es consciente de los riesgos de un enfrentamiento.


Al clan de los Guzmán les gustan las guerras porque nunca han perdido una. Ellos se creen los más poderosos de Sinaloa, dicen ‘Nadie ha logrado lo que los Chapitos, nadie ha doblegado al gobierno como los Chapitos’, en su mentalidad así es”, afirmó López Serrano.


En el libro de Anabel Hernández, mismo que salió en abril de 2024, tres meses antes de que Los Chapitos entregaran a El Mayo Zambada, se revelaba que, a pesar de la postura conciliadora del cofundador del Cártel de Sinaloa, tanto él como sus socios comenzaron a adquirir propiedades en ciudades como Querétaro, Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey, previendo que “algo grande” se acercaba.


De parte del Mayo se afirma que saben lo que se viene [...] porque saben que lo que se viene es “algo grande”. Él no quiere una guerra, va a evitarla a toda costa... su propia gente lo dice: ‘El señor no va a pelear, no va a hacer nada’, los mismos secretarios de Iván, todos ahí dicen: ‘Mayo, viejo pendejo’”, señalaba el hijo de El Lincenciado a la periodista.


El Mini Lic señaló que el único que sí estaba dispuesto a pelear era El Mayito Flaco, quien hoy ha heredado el imperio criminal del El Mayo, sin embargo, su padre lo frenaba.


El Mayito Flaco ya vio las cosas, lo que se avecina, ya sabe, ya se está preparando, y él quiere actuar; porque sabe que si no actúa se los van a acabar. Él sabe, él lo sabe y lo ha dicho, yo sé, y si no juega con las mismas reglas que ponen los Chapitos va a perder”, decía.


Un plan de traición desde prisión

De acuerdo con un reportaje realizado por el periodista Luis Chaparro y publicado en Proceso, El Chapo, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, diseñó el plan de capturar a su compadre con el objetivo de lograr beneficios legales para su hijo Ovidio Guzmán López, alias El Ratón y extraditado en 2023.


El capo, consciente de que El Mayo era considerado un objetivo de alto valor por las agencias estadounidenses, instruyó a Joaquín Guzmán López, otro de Los Chapitos que siempre quiso alejarse de la vida criminal, para que actuara y se acercara a su padrino con el pretexto de reactivar la histórica alianza entre ambas familias.


Entonces Guzmán López mostró una actitud conciliadora y convenció a su padrino de asistir a una reunión el 25 de julio en Huertos del Pedregal, Sinaloa, en donde mediarían un conflicto entre el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y el político Héctor Melesio Cuén Ojeda.


Pese a las advertencias de sus propios cercanos, El Mayo accedió al encuentro, pero aquel encuentro fue una emboscada, y Zambada fue secuestrado y transportado a Estados Unidos.


Según cuenta Luis Chaparro, tras su captura El Mayo Zambada logró comunicarse con sus familiares y, según fuentes cercanas a la familia, comentó: “Ya estoy aquí… por pendejo”.




Esta traición terminó de fracturar al Cártel de Sinaloa y el pasado 9 de septiembre provocó el estallido de una guerra interna entre dos facciones: Los Chapitos, comandados por los hijos de El Chapo, y La Mayiza, de la mano de El Mayito Flaco, quien busca vengar a su padre.


Tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, Los Chapitos han intensificado su estrategia para consolidar su control en el Cártel de Sinaloa y obtener beneficios adicionales para Joaquín y Ovidio Guzmán.


El reportaje antes citado agrega que el pasado 16 de octubre Joaquín Guzmán López se comunicó desde prisión con sus medios hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar para informarles del avance del plan trazado por su padre.


Según una fuente de alto rango dentro de la facción de Los Chapitos, Joaquín no solo confirmó la efectividad de la estrategia inicial, sino que instruyó a sus hermanos para que procedieran con el siguiente objetivo: capturar a Ismael Zambada Sicairos, argumentando que su captura facilitaría aún más las negociaciones para la liberación de los Guzmán en Estados Unidos.


Durante esa misma llamada Joaquín habría pedido a sus hermanos que agarraran a Ismael Zambada Sicairos, conocido como el Mayito Flaco, ‘para que les dieran chanza de salir, que lo nos iban a soltar de la lista de la cárcel, pero que iban a andar libres’”, se lee.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Masacre en Ciudad Obregón, 6 Muertos y 20 heridos.

Escalofriante Interrogatorio y Ejecución en Tamaulipas: El Grupo Escorpión Desata la Violencia entre Los Metros, CJNG y el Cártel de Sinaloa

Terror en Michoacán: CJNG desata caos mortal en busca de 'Migueladas'