resumen 9 noviembre 2024


 

Asesinan a sujeto durante la madrugada en Tijuana; su esposa escuchó los disparos pero siguió durmiendo.



En lo que va de 2024 más de mil 500 personas han sido asesinadas en Tijuana, Baja California

Un grupo de hombres armados ingresó durante la madrugada al hogar de una familia en la colonia Horóscopo, al este de la ciudad de Tijuana, y disparó contra un sujeto que perdió la vida; aunque su esposa escuchó los disparos, siguió durmiendo y se enteró del crimen hasta que amaneció.


Durante las primeras horas de este viernes 8 de noviembre, la esposa de la víctima llamó a los servicios de emergencia y alertó a las autoridades sobre el asesinato de su pareja.


Versiones extraoficiales refieren que el crimen habría ocurrido al menos cuatro horas antes de la llamada de emergencia, que la esposa escuchó cuando menos un disparo y que ella misma fue quien descubrió a su esposo muerto a la entrada de su casa.

El lugar ya fue acordonado por elementos de la Guardia Nacional, mientras peritos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Baja California investigan los hechos; sin embargo, hasta el momento no se tienen pistas sobre los posibles responsables.


Conviene recordar que, según datos de la Unidad de Homicidios Dolosos en la Zona de Tijuana, perteneciente a la Agencia Estatal de Investigación de Baja California, en lo que va del año (con corte al 7 de noviembre) se tienen documentados mil 551 asesinados cometidos en la ciudad.


Dejan embolsado en calles de Tijuana

Otro crimen perpetrado esta mañana en Tijuana ocurrió sobre la calle 4ta y la Avenida Melchor Ocampo, en la Zona Centro, donde elementos de la Policía Municipal encontraron el cuerpo de una persona sin vida.

El crimen fue descubierto alrededor de las 6:30 de la mañana, cuando los automovilistas dieron parte a las autoridades, al llegar éstas descubrieron el cuerpo de una mujer, amarrado de pies y manos, envuelto en una cobija y al interior de una bolsa de plástico negro.

Agentes de la FGJ de Baja California y Servicios Periciales ya investigan y analizan el cuerpo para determinar la identidad de la víctima, el posible móvil del crimen e intentar dar con los culpables.

Con estos crímenes ya se contabilizan 19 homicidios dolosos cometidos en Tijuana en lo que va de noviembre; vale señalar que el mes de octubre cerró con 113 personas asesinadas, lo que representó una disminución a los 159 y 160 casos documentados en los meses de septiembre y agosto, respectivamente.


En lo que va del año, los meses de febrero y abril son los que reportaron la mayor cantidad de crímenes con 167 víctimas cada uno.



Las primeras alcaldías de CDMX con presencia del CJNG, según Antonio Nieto.

El ‘cártel de las cuatro letras’ ha extendido sus operaciones por el Valle de México en la última década, de acuerdo con el comunicador.



La presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la Ciudad de México es cada vez más notoria, pero no nueva. Informes del periodista Antonio Nieto refieren que la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, lleva asentada en el Valle de México al menos desde 2017. Esto es lo que se sabe sobre su expansión en la capital del país.

De acuerdo con el comunicador, especializado en temas de seguridad, los primeros indicios del cártel de las cuatro letras se registraron en las alcaldías Xochimilco y Milpa Alta.

Aunque el grupo criminal tenía intención de ocupar la CDMX para los delitos de lavado de dinero y narcotráfico, comenzaron colaborando con reos para controlar el narcomenudeo.

Nieto refiere que el primer indicio de su expansión se registró en 2018, cuando el entonces alcalde de Xochimilco, Juan Carlos Acosta, denunció ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) haber sido amenazado por el CJNG.

Dos años más tarde, ya contaban con alianzas estratégicas y conocimiento sobre cómo operar en la capital del país.

Prueba de ello fue que, la mañana del 26 de junio de 2020, el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, sufrió un atentado en su contra orquestado por hombres de ‘El Mencho’.


De acuerdo con información hecha pública por el diario El Universal, para ello, la organización criminal con sede en Michoacán y Jalisco entabló una alianza temporal con La Unión Tepito, el Cártel de Tláhuac y el Grupo ACME.

¿En qué otras alcaldías ha sido identificado el CJNG?

Acorde con Nieto, el CJNG expandió sus operaciones en los últimos siete años hacia las alcaldías Tláhuac, Gustavo A. Madero, Coyoacán e Iztapalapa. En hechos recientes, el diario Milenio y el periodista Carlos Jiménez informaron que el grupo criminal llegó a un acuerdo con la Anti-unión Tepito para enfrentar a la Unión Tepito, por lo que también se presume su presencia en Venustiano Carranza.


Por otra parte, destaca que sus actividades también han sido rastreadas en el Estado de México; entidad en la que han sido vinculados al delito de extorsión.


“¿Por qué no irrumpieron en CDMX antes? Pareciera que hoy ven un panorama más favorable para ellos. Han podido traer de fuera sicarios y droga. Han pactado con grupos locales, así que en el futuro podrían ser socios mayoritarios del ‘juego’ chilango”, reportó Nieto.



Asesinan a tiros a contraalmirante de la Marina en Manzanillo; es el segundo caso en nueve días.


La Secretaría de Marina controla los puertos marítimos que son usados por los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación




Un contraalmirante de la Secretaría de la Marina (Semar) fue asesinado a tiros durante la mañana de este viernes 8 de noviembre en calles del Puerto de Manzanillo, Colima. Con este caso serían dos los efectivos navales asesinados en nueve días en la ciudad que es puerta de entrada y salida de drogas de las dos organizaciones criminales más grandes de México: el Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con la Semar, el marino fue atacado mientras transitaba en la vía pública a bordo de su vehículo particular, en el puerto de Manzanillo. Sin precisar más detalles, la dependencia de seguridad federal apuntó que debido a las heridas con arma de fuego, el militar falleció.

“La SEMAR expresa su más sentido pésame a la familia, amigos y compañeros del elemento caído. En este doloroso momento, brindará todo el apoyo necesario a sus seres queridos y colaborará con las autoridades para esclarecer los hechos”, apuntó la dependencia. Información extraodicial señala que el elemento de la Armada de México era contraalmirante

Este hecho se da a nueve días donde otro elemento de la Marina en Manzanillo fue asesinado y otro gravemente herido. Hechos que se suman a una serie de incidentes violentos que han afectado a la región en los últimos meses. Según reportes, el ataque ocurrió en la colonia Miramar, en el cruce de las calles 20 de noviembre y Benito Juárez, cuando varios hombres armados dispararon desde una camioneta en movimiento.



El marino fallecido perdió la vida instantáneamente en el lugar del ataque, mientras que su compañero fue trasladado a un hospital local para recibir atención médica. Las autoridades implementaron un operativo de búsqueda, pero no se informó sobre la captura de los responsables.

Este incidente no es aislado. El pasado 6 de junio, otro elemento de la Semar, Christian N., de 32 años, fue asesinado en su domicilio en la colonia Abelardo L. Rodríguez, delegación de Santiago. En esa ocasión, los vecinos alertaron a las autoridades tras escuchar disparos, encontrando a la víctima con múltiples heridas.

Además, el 21 de abril, un marino y una estilista fueron atacados a balazos en una estética en la calle Carrillo Puerto, en el centro de Manzanillo. La violencia también ha alcanzado a otros sectores, como el asesinato de una agente de la Fiscalía General de la República (FGR) el 21 de octubre, quien fue interceptada por hombres armados mientras conducía en el Barrio 5 del Valle de las Garzas.


Estos eventos reflejan una preocupante escalada de violencia en la región, afectando tanto a las fuerzas de seguridad como a civiles.


De acuerdo con la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas (NDTA, por sus siglas de inglés) 2024, de la Administración de Control de Drogas (DEA), en Manzanillo opera el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.




Tiran explosivos con drones en comunidad de Eldorado, Sinaloa, denuncian habitantes.


Los vecinos de Las Arenitas han denunciado que los enfrentamientos armados son frecuentes en la zona, y ahora se suma el uso de explosivos.



La violencia en Sinaloa sigue imparable a tres meses ―el 9 de septiembre― de declararse la guerra entre las dos facciones del Cártel del Pacífico: Los Chapitos y Los Mayos.

Ahora, en el campo pesquero Las Arenitas, ubicado en el municipio de Eldorado, los habitantes enfrentan una situación crítica debido a la caída de explosivos desde drones, lo que ha generado temor y daños materiales en la comunidad. Según informó Ríodoce, el gobernador Rubén Rocha Moya confirmó que se lanzaron dos “petardos” desde el aire, lo que ha intensificado la preocupación entre los residentes.


Los vecinos de Las Arenitas han denunciado que los enfrentamientos armados son frecuentes en la zona, y ahora se suma el uso de explosivos, lo que ha provocado que las viviendas cercanas a los manglares se estremezcan y sufran daños, como la rotura de cristales. El 7 de noviembre se registraron dos tiroteos, uno alrededor de las 9:00 horas y otro después de las 15:00 horas, siendo el segundo el más intenso, con seis explosiones reportadas por los residentes.


Una de las habitantes de la comunidad expresó a Ríodoce su desesperación ante la situación, afirmando que vivir en Las Arenitas se ha vuelto insostenible y que no tienen más opción que soportar las circunstancias. Durante un recorrido del gobernador Rocha Moya por la cabecera municipal de Eldorado, una residente se acercó para manifestarle su preocupación por los constantes tiroteos y el uso de explosivos. El gobernador aseguró que el problema ya está siendo atendido.


La situación en Las Arenitas refleja un clima de inseguridad que afecta gravemente la calidad de vida de sus habitantes, quienes buscan respuestas y soluciones por parte de las autoridades para poder vivir en paz y seguridad que desde hace tres meses los acecha constantemente.


En este contexto de violencia, Infobae México ha documentado los distintos ataques que han sufrido otras poblaciones que no son precisamente en Sinaloa.


En el municipio de Tamazula, en el estado de Durango, se han registrado ataques con artefactos explosivos lanzados desde avionetas, según reportes en redes sociales. El 2 de noviembre, usuarios compartieron imágenes de explosivos arrojados sobre la localidad de Tierra Blanca, un evento que se suma a una serie de incidentes similares en la región. Estos ataques han generado preocupación entre los habitantes, quienes han solicitado la intervención de las autoridades para detener estos actos de violencia.


En el municipio de Tamazula, en el estado de Durango, se han registrado ataques con artefactos explosivos lanzados desde avionetas, según reportes en redes sociales. El 2 de noviembre, usuarios compartieron imágenes de explosivos arrojados sobre la localidad de Tierra Blanca, un evento que se suma a una serie de incidentes similares en la región. Estos ataques han generado preocupación entre los habitantes, quienes han solicitado la intervención de las autoridades para detener estos actos de violencia.


La región de Tamazula es conocida por ser un área de influencia de la facción liderada por Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien fue detenido en Estados Unidos el pasado 25 de julio. Este territorio ha sido escenario de conflictos relacionados con el narcotráfico, y los recientes ataques con explosivos han intensificado la tensión en la zona. Apenas una semana antes, se reportó un ataque similar en la localidad de Vascogil, identificada como un escondite del líder del Cártel de Sinaloa.


El 28 de octubre, habitantes de Vascogil denunciaron que una aeronave lanzó explosivos alrededor del pueblo, perteneciente al municipio de Santiago Papasquiaro, en la sierra de Durango. Un residente relató a un medio local que el ataque con bombas provocó pánico entre los pobladores, quienes evacuaron a sus familias por temor a nuevos incidentes. Este testimonio resalta la urgencia de una respuesta por parte de las autoridades para garantizar la seguridad de los habitantes.


Los videos de estos ataques muestran el humo generado por las explosiones, lo que ha incrementado la preocupación sobre la seguridad en la región. Vascogil, con una población de apenas 436 habitantes, se encuentra en el corazón del “triángulo dorado”, una región montañosa que abarca partes de Durango, Sinaloa y Chihuahua, conocida por su actividad relacionada con el narcotráfico.



Si no caen Iván Archivaldo y el Mayito Flaco no se detendrá la violencia en Sinaloa, afirma ex agente de la DEA.


El ex jefe de operaciones internacionales de la Agencia Antidrogas de EEUU, Mike Vigil, apuntó que se tiene que cambiar la estrategia de seguridad en Culiacán.




Dos meses de enfrentamientos, homicidios, levantones, y otros hechos violentos por el conflicto interno del Cártel de Sinaloa entre Los Chapitos y Los Mayos, no se tendrá si no se busca la captura de los principales cabecillas de la organización criminal, aseguró en entrevista para Infobae México, Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).


Dos meses de enfrentamientos, homicidios, levantones, y otros hechos violentos por el conflicto interno del Cártel de Sinaloa entre Los Chapitos y Los Mayos, no se tendrá si no se busca la captura de los principales cabecillas de la organización criminal, aseguró en entrevista para Infobae México, Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).


“Si no capturan a los cabecillas; por ejemplo, El Mayito Flaco, Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y El Guano, no van a poder controlar la violencia, porque ellos son los que la están dirigiendo”, apuntó.


Mike Vigil explicó que el Gobierno Mexicano necesita una buena estrategia basada en inteligencia, donde se enfoquen en los líderes de las facciones.


“Si nada más están entrando a casas, capturando sicarios en patrullajes, eso no va a tener impacto. Todo tiene que estar basado en bastante inteligencia. México sí tiene la capacidad, pero es mínima”, explicó el ex agente de la DEA.


Destacó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) no tienen presupuesto para pagar a informantes como lo tienen las agencias estadounidenses, lo que limita las posibilidades de inteligencia en coyunturas como las que vive la capital sinaloense.


“La Guardia Nacional no tiene la capacidad para hacer investigaciones. En Culiacán no hay una estrategia. La Guardia Nacional, que es la agencia principal ahora para tratar con el crimen organizado, nada más anda en patrullaje y eso. Los sicarios esperan que pasen la patrulla y comienzan sus asesinatos y su violencia”, dijo.


Vigil pidió un cambio de tácticas de las fuerzas del orden y apuntó que todavía hay policías estatales y municipales en “los bolsillos de muchos de los cárteles”.


Explicó que se necesita conocer el lugar donde se esconden estos líderes de las facciones del Cártel de Sinaloa, porque en lugar de controlar la violencia se está expandiendo a otras zonas, como en Durango y en otros municipios del estado de Sinaloa.


Entregan cuerpos de las 11 personas ejecutadas en Chilpancingo; 6 continúan desaparecidas.


Los familiares regresaron a Chuatipa luego de identificar a sus familiares en el Semefo.


Luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero confirmara que las 11 personas localizadas sin vida en el boulevar Vicente Guerrero en Chilpancingo, Guerrero, correspondían a los 17 miembros de una familia de Chautipan que desaparecieron el mes de octubre, los cuerpos finalmente les fueron entregados este viernes 8 de noviembre.






Desde las primeras horas de este jueves decenas de familiares de los 17 desaparecidos se congregaron al exteriror del Servicio Médico Forense (Semefo) con la intención de conocer si alguno de los 11 cuerpos encontrados en la parte de la batea de una camioneta abandonada correspondía a sus familiares, lo que terminó en una intensa jornada en la que identificaron a sus seres queridos.


Después de esperar 24 horas en las que se llevó a cabo la identificación, la mañana de este viernes los 11 cuerpos salieron del Semefo para abordar cinco carrozas con destino a su minicipio de origen, Chautipan. Los familiares abordaron camionetas y partieron con sus seres queridos para sepultarlos luego de haber sido reportados como desaparecidos en octubre pasado.


La Fiscalía del Estado confirmó a Infobae México que las familias recibieron los cuerpos de sus familiares, pero aún seis de ellos se encuentran en calidad de desparecidos. Cabe recordar que esta dependencia ofreció una recompensa de 1 millón de pesos a quien brinde información que permita localizar a las víctimas.

Según reportes, los cuerpos entregados este viernes corresponden a Clara Francisco Cabrera, Flor Cabrera Sánchez, José Enrique Francisco Cabrera, Héctor Santos de la Cruz, Mario Francisco Millán, Inés Morales Lorenzo, Alfonso Francisco Cabrera, asíc como los menores Diego Alonso Francisco Cabrera, Abraham Reyes Cayetano, Ángel Barrera Millán y raymundo Santos Francisco.


Por su parte, los familiares de las 11 personas ejecutadas piden a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que no cierren la investigación sobre el asesinato de la familia de Chautipan y continúen con la búsqueda de las otras seis personas que permanecen desaparecidas.



Cabe recordar que el comandante de la 35 Zona Militar, Jorge Pedro Nieto Sánchez, informó que los 16 desaparecidos habían sido retenidos por el grupo criminal conocido como Los Ardillos, quienes tienen presencia en Chilpancingo, Chilapa, Mochitlán y Quechueltenango.


La desaparición de las 17 personas


De acuerdo con la investigación, al menos seis de los extraviados salieron el pasado 21 de octubre de Chautipan, rumbo a El Epazote, Chilapa de Álvarez, lugar en el que venderían trastes. Sin embargo, durante el trayecto se perdió comunicación con ellos.


Al no obtener noticias sobre su paradero, otro grupo de la familia decidió salir para buscar a los desaparecidos, sin embargo, también se perdió comunicación con ellos.


Según la Fiscalía General del Estado, las desapariciones se registraron el 21, 22 y 27 de octubre. Además, al inicio se informó que se trataba de un total de 16 personas, sin embargo, el 5 de noviembre de actualizó la cifra a 17.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Masacre en Ciudad Obregón, 6 Muertos y 20 heridos.

Escalofriante Interrogatorio y Ejecución en Tamaulipas: El Grupo Escorpión Desata la Violencia entre Los Metros, CJNG y el Cártel de Sinaloa

Terror en Michoacán: CJNG desata caos mortal en busca de 'Migueladas'