noticias 10 de noviembre 2024
Detienen a 15 colombianos en Quintana Roo por narcomenudeo y fraudes “gota a gota”.
Los arrestos se realizaron tras cumplimentar tres órdenes de cateo en el municipio de Benito Juárez
Autoridades de Quintana Roo detuvieron a 15 personas originarias de Colombia, mismas que están presuntamente relacionadas con actos de narcomenudeo y fraude, a través del sistema de préstamos conocido como “gota a gota”.
Las múltiples detenciones se derivaron de tres órdenes de cateo que se cumplimentaron durante el sábado 9 de noviembre en el municipio de Benito Juárez. Esto como parte de una serie de indagatorias sobre delitos contra la salud.
La primera diligencia se realizó en un inmueble ubicado en la calle Retiro Cerrada los Frailes, del fraccionamiento Gran Santa Fe II, en la Supermanzana 323. En ese lugar, las autoridades recibieron reportes sobre personas implicadas en la venta de narcóticos.
Tras revisar el sitio, elementos de los tres niveles de gobierno detuvieron a 15 personas (12 hombres y tres mujeres) de nacionalidad colombiana, quienes fueron identificadas como: Richard David “N”, Jovany “N”, Jhon Alejandro “N”, Jorge Alexis “N”, José Julián “N”, Deiner Fabián “N”, Efrén Camilo “N”, Carlos Andren “N”, Oscar David “N”, Juan Carlos “N”, Luis Alfonso “N”, Lino Ramón “N”, Isabel Cristina “N”, Mónica Yanet “N” e Isabella “N”.
La Fiscalía General del Estado informó que los 15 colombianos se dedicaban a la venta de drogas al menudeo y operaban de manera independiente. Asimismo, solían ofrecer préstamos en efectivo a través de la modalidad “gota a gota”, cuyo modus operandi consistía en prestar dinero y cobrar, bajo amenazas, cantidades elevadas.
Además de sus detenciones, también aseguraron dosis de drogas (no se especificó la sustancia) y 16 motocicletas, las cuales quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para continuar con las indagatorias.
El segundo cateo se llevó a cabo en una vivienda ubicada en la calle de los Venados, a la altura de la avenida Los Mayas de la Supermanzana 517. En estas acciones se aseguraron dosis de marihuana y cristal. A unos metros del inmueble se detuvo a un hombre identificado como Rolando Yair “N”.
El tercer y último cateo se realizó en una calle aledaña a este domicilio, donde se detuvo en flagrancia a Kevin Alejandro “N”, quien también poseía dosis de cristal y marihuana.
Los tres inmuebles fueron resguardados por las autoridades y quedaron a disposición de la Fiscalía estatal. En tanto, las 17 personas detenidas fueron trasladadas al Ministerio Público para determinar su situación jurídica.
En estas acciones participaron elementos de las secretarías de Marina (Semar), Defensa Nacional (Sedena), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), así como personal de la Guardia Nacional y de la Fiscalía de Quintana Roo.
Si bien los colombianos operaban de manera independiente, en el estado de Quintana Roo se ha reportado la presencia de diversas organizaciones criminales. De acuerdo con el Índice de Paz 2024, realizado por el Instituto para la Economía y la Paz, en la entidad opera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa, el Cártel del Golfo y Los Zetas.
Guardia Nacional protagoniza persecución en Culiacán; iban detrás de un funcionario de la Fiscalía de Sinaloa.
Detienen a funcionario de la Fiscalía de Sinaloa; conducía una camioneta de lujo con reporte de robo
Patrullas de la Guardia Nacional corrían a gran velocidad por calles de la ciudad de Culiacán, Sinaloa; perseguían a una camioneta con reporte de robo y conducida por un funcionario de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los hechos ocurrieron durante esta tarde; el responsable fue identificado como Luis “N”, de manera extraoficial se informó que es el encargado de la Unidad Modelo de Investigación Policial de la Fiscalía.
Los elementos de la Guardia Nacional detectaron una camioneta Jeep Gladiator (color gris oscuro) con reporte de robo; le indicaron que se detuviera y al no hacerlo, comenzó la persecución.
Cuando la camioneta y las patrullas circulaban por la avenida Álvaro Obregón, el conductor ahora detenido realizó una maniobra evasiva y condujo varios metros en sentido contrario; sin embargo, pese a sus intentos, fue capturado.
El medio sinaloense Luz Noticias reportó que el funcionario de la FGE de Sinaloa fue enviado a las instalaciones de la Fiscalía; sin embargo, esta dependencia no se ha pronunciado al respecto.
Guardia Nacional y Sedena frenan millonario cargamento de cocaína en aeropuerto de Tijuana
En una semana decomisan cerca de 400 kilos de cocaína en Tijuana, la principal frontera utilizada por el narco para enviar drogas a EEUU
Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional realizaron un importante decomiso de cocaína al interior de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California. 35 kilos de cocaína valuados en más de 9 millones de pesos.
La droga fue detectada el viernes 8 de noviembre por un binomio canino entrenado en la búsqueda de narcóticos. Al supervisar el área de carga y descarga del aeropuerto, el perrito mostró un cambio de actitud frente a ocho cajas de cartón.
De acuerdo con un comunicado de la Sedena, la inspección y el decomiso ocurrieron en el marco del plan de acción en materia de seguridad de los primeros 100 días de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En imágenes compartidas por la Sedena, se aprecia el cargamento de cocaína empaquetado en bloques cuadrados envueltos en plástico y cartón: “Lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República en Tijuana”, informó.
Aunque las autoridades no especificaron el valor de la droga decomisada, un cálculo basado en los precios que Reynaldo Zambada García reveló en una audiencia en la Corte de Distrito Este de Nueva York en 2019 refiere que el golpe al narco equivale a unos 9 millones 180 mil 171 pesos.
En aquella ocasión, El Rey Zambada indicó que cada kilogramo de cocaína que llegaba a Sinaloa tenía un valor promedio de 13 mil dólares, unos 262 mil 290 pesos, según el tipo de cambio actual.
Cocaína en Tijuana
Dos días antes del decomiso de 35 kilos de cocaína, un operativo de seguridad implementado para frenar el transporte de objetos y sustancias ilícitas detectó otro cargamento de las mismas características.
La Guardia Nacional y Sedena confirmaron que el binomio canino encontró 5 cajas en cuyo interior se escondían 40 kilos de cocaína y tres más de una hierba verde y seca, con las características propias de la marihuana.
El decomiso más grande ocurrió a unos metros de la garita comercial de Otay Mesa, al oriente de la ciudad de Tijuana, donde agentes federales detectaron un tractocamión que se dirigía a la frontera con Estados Unidos. Al inspeccionar su interior, encontraron 125 kilogramos de metanfetamina y 303 kilos de cocaína.
La droga iba oculta en un doble fondo de la caja del tractocamión que presuntamente transportaba accesorios eléctricos y que ya se había alineado en el área de carga de exportación para solicitar su ingreso a Estados Unidos.
España captura a químico de Los Chapitos; en MX detienen a jefe de plaza de Sinaloa en NL
La Policía Nacional de España informó, el 9 de noviembre de 2024, que detuvo a un supuesto miembro del Cártel de Sinaloa y a 15 personas más, en una operación para desmantelar dos laboratorios de producción de metanfetamina y cocaína, ubicados en los municipios de Palomeque y Méntrida, en la provincia de Toledo, respectivamente.
Según detalló dicha institución española, en una tarjeta informativa, los agentes incautaron de 125 kilos de cocaína base, seis kilos y medio de metanfetamina, cerca de 31 kilos de clorhidrato de cocaína, 7 mil 500 litros de precursores y más de 21 mil euros (alrededor de 22 mil 500 dólares), en varios registros efectuados en localidades de Madrid y Toledo.
De las 16 personas detenidas, 15 ingresaron en prisión provisional. Entre ellos había un químico del Cártel de Sinaloa, que presuntamente trabajaba para “Los Chapitos”, “Los Menores” y/o “Los Chiquillos”, como se le conoce a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”, y a sus hermanos, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “El Güero Moreno” y/o “El Alfredillo”, así como a Joaquín y Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, todos hijos del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”.
Según lo indicó la Policía Nacional española, el presunto miembro del Cártel de Sinaloa se desplazó desde México para “tratar de expandir sus influencias en España”. Además, explicó que la operación se inició en julio de 2024, tras detectar un punto de narcotráfico en Yuncos, Toledo, donde había un movimiento inusual de personas y vehículos.
Las labores de vigilancia de las autoridades españolas permitieron identificar a los miembros de dicha organización delictiva, aunque la localización de los laboratorios fue especialmente difícil, ya que se encontraban en lugares aislados y los investigados tomaban muchas precauciones.
Según lo comentó la Policía Nacional de España, en Palomeque estaba el laboratorio de metanfetamina, en el que se entregaba gran cantidad de líquidos y reactivos que, previamente, eran enfriados en puntos intermedios hasta su traslado final. Mientras que en el laboratorio de Méntrida se ubicaba en una “macro” finca aislada y de muy difícil acceso.
Por otra parte, la Secretaría de la Defensa Nacional, el mismo día, que el 7 de noviembre de 2024, detuvieron, en la colonia Cumbres Élite Cuarto Sector, de Monterrey, Nuevo León, a José Enrique “N”, alias “El Fantasma” o “El Güero Huachicol”, presunto jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en dicha entidad.
Con trabajos iniciados por el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI) dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y en coordinación con la Fuerza Civil de Nuevo León (FCNL), durante patrullajes de vigilancia se logró ubicar a “El Fantasma”, acompañado de siete personas, a bordo de dos vehículos.
Todos fueron detenidos por las autoridades policiales, en flagrancia delictiva, asegurándoles droga, cuatro armas de fuego, 4 cargadores, 36 cartuchos y dos vehículos, después de que personal de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano “proporcionaron seguridad periférica”.
Según lo indició la Defensa, en un comunicado, “El Fantasma” era considerado jefe de plaza y principal generador de violencia en los municipios de Santa Catarina y García, N.L. para la autodenominada organización delincuencial Cártel de Sinaloa.
“Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado en Monterrey, para determinar su situación jurídica y continuar con las investigaciones periciales que confirmen las características del armamento y cantidad de droga; estas actividades se realizaron con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos”, explicó la SEDENA.
Según lo reportaron medios locales, a los detenidos se les identificó como José y Raúl, de 41 años de edad; Mauricio, de 27; Georgina, de 28; Carlos, de 22; Trinidad, de 24; Ramiro, de 29, y Karla, de 36. Todos circulaban en una camioneta marca GMC, modelo Yukon y un auto Nissan Versa, vehículos en color blanco.
Asesinan al exsecretario de Seguridad Pública de Mazatlán tras ataque armado.
Simón Malpica Hernández fue agredido a balazos en un inmueble ubicado en la colonia Benito Juárez
En la noche del sábado 9 de noviembre se reportó el asesinato de Simón Malpica Hernández, quien se desempeñó como secretario de Seguridad Pública en Mazatlán, Sinaloa. El exfuncionario municipal fue atacado a balazos por sujetos desconocidos.
Reportes preliminares indican que poco antes de las 21:00 horas se escucharon detonaciones de arma de fuego en la calle Mutualismo de la colonia Benito Juárez. Ante esta situación, vecinos de la zona dieron aviso al 911 para que los servicios de emergencia se trasladaran al lugar de los hechos.
Cuando las autoridades arribaron al lugar referido, localizaron a un masculino herido por disparos de arma de fuego, por lo que fue traslado a un hospital privado para recibir atención médica. De manera extraoficial se indicó que el exsecretario recibió al menos 12 impactos de bala.
Cuando Malpica Hernández ingresó al hospital —el cual fue resguardado por elementos del Ejército Mexicano y la Policía Municipal—, personal médico determinó que ya no contaba con signos vitales. Posteriormente se confirmó el fallecimiento del exfuncionario.
Las autoridades sinaloenses informaron que la Fiscalía General del Estado tuvo conocimiento de los hechos y se hizo cargo del caso. Aunque se implementó un operativo de seguridad en la zona del ataque armado, no se tienen registros de personas detenidas, por lo que se desconoce la identidad de los agresores.
Debido a que la Fiscalía estatal aún no han emitido un comunicado al respecto, se desconoce si Malpica Hernández había recibido amenazas con anterioridad. De igual manera, no se ha determinado el posible móvil del asesinato.
Malpica Hernández fungió como secretario de Seguridad Pública y Tránsito de Mazatlán a partir de julio de 2022, en la administración de Luis Guillermo Benítez Torres, mejor conocido como “El Químico” Benítez.
En su momento se informó que Malpica contaba con 25 años de servicio y para ese entonces cursaba el cuarto semestre de la carrera de Derecho. Además, había ocupado diversos cargos como vigilante, comandante, coordinador y subdirector operativo de la Policía Preventiva.
No obstante, a finales de octubre de ese mismo año, el nuevo alcalde interino Édgar González Zataráin designó a Jaime Othoniel Barrón Valdez como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán. Por su parte, Malpica Hernández solicitó su jubilación.
Este suceso se suma a la muerte de Jorge Rodríguez Pasos, quien fue alcalde de Mazatlán, Sinaloa. Su deceso se dio a conocer el miércoles 6 de noviembre, luego de que el exfuncionario fuera hospitalizado por una infección bronco pulmonar.
Pasos era buscado por las autoridades debido a que era acusado de sustracción de menores, lesiones y violencia familiar. En su momento, la Fiscalía estatal ofreció una recompensa de hasta un millón de pesos por información que llevara a su paradero.
En menos de un minuto: así se perpetró la masacre en el bar de Querétaro que dejó 10 muertos |
Resumen del Ataque en "Los Cantaritos"
El ataque ocurrió en el bar "Los Cantaritos", situado en la calle Circunvalación, en el centro de Querétaro. Según videos compartidos en redes sociales, al menos cuatro hombres armados fueron los responsables de este violento incidente, que dejó un saldo trágico de 10 personas fallecidas y siete heridas.
Detalles del Incidente
En la noche del sábado 9 de noviembre, se recibió una llamada a la línea de emergencia 911 reportando disparos en el establecimiento. Los Cantaritos, conocido por ofrecer "sabores únicos y experiencias vibrantes", utiliza cántaros de barro para servir sus bebidas. Al llegar las autoridades, encontraron a 10 personas sin vida en el interior.Un video muestra cómo una camioneta gris se detuvo frente al bar, de la cual descendieron tres hombres con armas largas, mientras el conductor permaneció dentro del vehículo. Dos de los agresores ingresaron al bar y comenzaron a disparar, mientras el tercero se quedó en la entrada. En total, el ataque duró apenas 25 segundos, y uno de los atacantes continuó disparando desde el exterior antes de que los cuatro huyeran en la camioneta.
Reacción de las Autoridades
El secretario de Seguridad Pública del municipio, Juan Luis Ferrusca, confirmó que el ataque fue llevado a cabo por al menos cuatro individuos. Entre las víctimas, siete eran hombres y tres mujeres. Ferrusca también mencionó que se identificó la camioneta utilizada en el ataque, la cual fue encontrada incendiada en El Marqués.Hasta el momento, solo se ha detenido a una persona relacionada con el incidente, pero no se ha revelado su identidad ni el nivel de su implicación.
Compromiso del Gobierno Municipal
El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías, aseguró que se está brindando atención a las víctimas y que no habrá impunidad. Macías destacó la colaboración continua con el Sistema de Seguridad del Gobierno del Estado y la Fiscalía para localizar a los responsables del ataque.Las investigaciones siguen en curso, y aún se desconocen las razones detrás de esta agresión armada.











Comentarios
Publicar un comentario