Resumen vespertino de noticias del 7 de noviembre 2024



Sheinbaum conversa por teléfono con Trump: "Hablamos de la buena relación que habrá entre México y EE.UU."




La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, mantuvo este jueves una conversación telefónica con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que calificó como cordial.

“Tuvimos una llamada muy cordial con el presidente electo Donald Trump en la que hablamos de la buena relación que habrá entre México y Estados Unidos”, dijo Sheinbaum en un mensaje en X.

El miércoles, Sheinbaum felicitó a Trump tras su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. “Expreso mi más sincera felicitación a Donald Trump, quien resultó ganador de la elección presidencial de los Estados Unidos de América. En nombre de México, nuestro reconocimiento al pueblo estadounidense por el ejercicio democrático en su jornada electoral”, escribió Sheinbaum en X.Y agregó que estaba segura de que México y Estados Unidos continuarán “trabajando juntos de manera coordinada, con diálogo y respeto a nuestras soberanías, para avanzar en la amplia agenda bilateral que nos enlaza”.

Previamente, a la espera de un anuncio oficial pero ya con las proyecciones –como la de CNN– que indicaban un triunfo de Trump, Sheinbaum dijo que no había motivo alguno de preocupación.

“A nuestros paisanos y paisanas, a sus familiares que están aquí, no hay motivo alguno de preocupación, México siempre adelante, somos un país libre, independiente y soberano y va a haber buena relación con EE.UU. Estoy convencida de ello”, señaló en su conferencia de prensa el miércoles.

En los últimos días de campaña, Trump amenazó con cobrar un 25% de aranceles a México si no se reduce la inmigración ilegal.

A través de una portavoz, la presidencia de México respondió entonces que todas las declaraciones del Gobierno de Sheinbaum son “neutrales” y reiteró que el Ejecutivo no asumirá posturas hasta que haya finalizado el proceso electoral estadounidense.


Donald Trump dijo que la seguridad en la frontera con México será su prioridad y habló de las primeras medidas que tomará cuando asuma.



Donald Trump habló por primera vez este jueves desde su triunfo electoral e insistió en la seguridad fronteriza y el control de la inmigración como pilares de su gobierno, tal como había sugerido durante su campaña. Inclusive, describió su regreso a la Casa Blanca como una oportunidad “para traer el sentido común” de vuelta a Estados Unidos.


En una entrevista con la cadena NBC, Trump aseguró que una de sus primeras medidas al asumir oficialmente en el máximo cargo ejecutivo será trabajar para que la frontera sea “fuerte y poderosa” y para detener el ingreso irregular de personas en el país, aunque aclaró que ello no significará una prohibición de acceso a las miles de personas que buscan llegar al territorio de forma legal.

En su primera entrevista tras derrotar a Kamala Harris, el republicano adelantó que llevará adelante una “deportación masiva” de inmigrantes ilegales.

“Obviamente, tenemos que hacer la frontera fuerte y poderosa, y -al mismo tiempo- queremos que la gente venga a nuestro país. Yo no soy de los que dicen ‘No, no puedes entrar’. Queremos que la gente entre”, sostuvo el político.

A la par de disminuir el ingreso de nuevos migrantes, Trump dijo que no tendrá “más remedio” que ordenar una campaña de deportaciones masivas, con el objetivo de reorganizar esta situación a nivel interno.

Esta promesa, que lleva vigente desde sus meses de campaña y promete ser “el mayor esfuerzo” en la materia “en la historia estadounidense” podría amenazar la permanencia de unos 18 millones de inmigrantes indocumentados, según precisó el ahora Presidente electo durante el debate del 29 de junio. Es por ello que esta tarea representaría un importante desafío logístico y financiero para la Administración entrante, y requeriría de la cooperación de varias agencias federales, como el Departamento de Justicia y el Pentágono.

Inclusive, Trump sugirió estar abierto a la posibilidad de movilizar al Ejército para ejecutar estas deportaciones masivas, a lo que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, respondió que si bien las Fuerzas Armadas “estarán listas para llevar a cabo órdenes de su propio comandante en jefe y seguir todas las órdenes legales de la cadena de mando, se mantendrán al margen” de esta cuestión.

La iniciativa también podría costarle caro al republicano que, sin embargo, aseguró que “no es una cuestión de precio”. “En realidad, no tenemos elección. Cuando la gente ha matado y asesinado, cuando los capos de la droga han destruido países... ahora van a volver a esos países porque no se van a quedar aquí. No hay precio”, dijo en referencia a la presencia de líderes de bandas criminales como El Tren de Aragua.

De hecho, el empresario aseguró que su política intransigente y su retórica clara en el tema inmigratorio fueron algunas de las claves de su exitosa campaña, en la que paradójicamente consiguió un importante respaldo de la comunidad latina.

Desde 2020, cuando perdió ante Joe Biden, “empecé a ver que la realineación podría ocurrir porque los demócratas no están en línea con el pensamiento del país. No pueden desfinanciar a la policía o hacer cosas de ese estilo. No quieren ceder y no funcionan, y la gente entiende eso”, señaló al respecto, antes de refutar que el pueblo estadounidense “quieren tener fronteras y le gusta que la gente entre, pero tienen que entrar con amor hacia el país, tienen que entrar legalmente”.

Por otro lado, Trump se refirió a los primeros contactos que mantuvo la víspera con Harris y Biden, y consideró las llamadas “muy agradables y muy respetuosas en ambos sentidos”. Además, tal como trascendió, mencionó que la Vicepresidente le “habló de la transición” y que le dijo que “le gustaría que fuera lo más suave posible, con lo que estoy de acuerdo, por supuesto”.

En lo que respecta al apoyo de la comunidad internacional, el Presidente electo mencionó haber hablado “probablemente” con 70 líderes mundiales desde el miércoles, entre los que destacan el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky; y el mandatario francés, Emmanuel Macron; mientras que dijo que cree que hablará con Vladimir Putin.


INE se baja de elecciones del Poder Judicial 2025 tras suspensión de juez.



El INE no realiza ninguna acción sobre las elecciones del Poder Judicial 2025 hasta que se notifiquen las resoluciones de los recursos interpuestos en contra del proceso.

El Instituto Nacional Electoral (INE) se bajó de la organización de las elecciones del Poder Judicial 2025 tras la suspensión de un juez para el proceso e informó que multó a sus 11 consejeros electorales.

De acuerdo con el INE, no se está realizando ninguna acción relacionada con la organización de las elecciones extraordinarias de junio 2025, en cumplimiento de la suspensión provisional emitida por un juez en Colima.

Asimismo, resaltó que no se tiene avance en la realización de actividades para dicho proceso electoral, en tanto las autoridades correspondientes notifiquen las resoluciones de los recursos y juicios interpuestos contra dichas elecciones.

INE no va a organizar elecciones del Poder Judicial 2025 hasta resolución de suspensión de juez en Colima

El INE informó que, en cumplimiento con la suspensión provisional emitida en el estado de Colima contra la organización de las elecciones del Poder Judicial 2025, no realizará ninguna actividad para su proceso.

De acuerdo con el Vocal Secretario de la Junta local Ejecutiva del INE en Colima, en representación del Consejo General de la institución, no se tiene prevista la instalación de la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario para la elección de jueces, magistrados y ministros.

Según el acuerdo del Juzgado Segundo de Distrito en Colima ”tampoco está prevista la emisión de acuerdos y/o realización de actividades tendentes a continuar con el proceso electoral extraordinario 2024-2025″.

Asimismo, el INE reiteró que el avance de las actividades planeadas, “quedará sujeto a la determinación que las autoridades competentes notifiquen sobre las resoluciones de los recursos y juicios interpuestos”.

El caso es llevado por el juez Francisco García Contreras, quien fue el primero en conceder una suspensión provisional de este tipo, confirmada por un tribunal colegiado de Colima.

Por ello, el INE no va a realizar ninguna acción de organización para las Elecciones del Poder Judicial 2025 hasta que el juez resuelva sobre la suspensión definitiva, y la revisión de ese fallo, o de alguno similar.

Cabe señalar que este caso podría ser atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para poder fijar un criterio que guíe la actuación del órgano electoral.

Elecciones del Poder Judicial 2025: Multan a INE por desacatar suspensión provisional

El lunes 4 de junio el juez García Contreras impuso multas por 54 mil 285 pesos a cada uno de los 11 consejeros de INE, por no acatar la suspensión provisional para el proceso de las elecciones del Poder Judicial 2025 que se impuso desde el 24 de septiembre,

Asimismo, prohibió que se continuara con los preparativos para la elección de jueces, ministros y magistrados.

El juez decidió imponer la multa luego de que el INE en Colima informara que no se podía frenar la elección, por determinación el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Cabe señalar que hay más de 140 amparos en los que se concedieron suspensiones para frenar la elección del Poder Judicial 2025.


Así fue el origen de Los Chimales, el brazo armado de Canobbio Inzunza, jefe de seguridad de Los Chapitos.



Líder de Los Chimales habría estado con Iván Archivaldo cuando el CJNG secuestró a Los Chapitos.

La guerra entre Los Chapitos y La Mayiza se desbordó el pasado 9 de septiembre, sin embargo, la relación entre ambas facciones del Cártel de Sinaloa comenzó a fracturarse cuando Joaquín El Chapo Guzmán fue capturado -por tercera ocasión- el 8 de enero de 2016. Sabiendo que eran un blanco fácil, sus herederos (Los Chapitos) formaros dos brazos armados para defenderse de sus enemigos y antiguos aliados: Los Ninis y Los Chimales.


La historia de Los Ninis llegó a su fin cuando su líder Néstor Isidro Pérez Salas (El Nini) fue capturado en noviembre de 2023 en Culiacán, Sinaloa. Por su parte; Los Chimales o Los Chimalis tuvieron un “final” diferente y sobrevivieron aun después de la muerte de su creador Francisco Javier Zazueta Rosales (Pancho Chimali) en marzo de 2017.

Y es que un tribunal federal en Chicago presentó cargos en contra de José Ángel Canobbio Inzunza, “un hombre de 44 años que se desempeñó como asesor principal, teniente y jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar (líder de Los Chapitos)”; además, “financió y dirigió un grupo de seguridad armado conocido como Los Chimales, que brindaba seguridad a la facción Guzmán del Cártel de Sinaloa y participó en un conflicto armado para ayudar a Los Chapitos a importar drogas a los Estados Unidos”.

Pero Canobbio Inzunza no fundó a Los Chimales, por lo que se presume que sumió el control del grupo criminal tras la caída de Pancho Chimali.


De escolta del Mayo a las manos de Iván Archivaldo

Hay versiones periodísticas que indican que Pancho Chimali era el jefe de seguridad de Ismael El Mayo Zambada; sin embargo, en 2008 fue detenido y liberado por tiempo después. Los informes se pierden hasta que en 2014 se le identificó como uno de los escoltas personales de Iván Archivaldo.


A Pancho Chimali se le adjudica el ataque contra el Ejército Mexicano perpetrado el 30 de septiembre de 2016 en Villa Juárez, Navolato, y que terminó con la muerte de cinco militares y más de 10 heridos; fue recapturado en febrero de 2017 -para ese entonces ya lo ubicaban como líder del brazo armado de Los Chapitos-, pero un mes después escapó del Penal de Aguaruto en compañía de otros tres capos de renombre: Juan José Esparragoza Moreno (El Negro), Jesús Peña González (El 20), Alfredo Limón Sánchez (El Limón) y Rafael Guadalupe Félix Núñez (El Changuito Ántrax).


Para abril de 2017, elementos del Ejército se enfrentaron a balazos con un grupo armado en la sierra de Tepuche, Sinaloa; tras la balacera se confirmó la muerte de Pancho Chimali.


Canobbio Inzunza e Iván Archivaldo

Los Chimales ya existían cuando los nombres de José Ángel y Jorge Abraham Canobbio Inzunza comenzaron a sonar como aliados de Los Chapitos. Una investigación del Semanario Zeta Tijuana ubica a uno de los dos hermanos como víctimas del secuestro a los hijos del Chapo Guzmán ocurrido el 15 de agosto de 2016.

Cuando el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ordenó el secuestro de Los Chapitos, estos se encontraban enemistados con otras facciones al interior del Cártel de Sinaloa: Los Dámaso y su grupo Los Montana; La Mayiza y una alianza entre Los Beltrán Leyva y Los Zetas, comandados por Fausto Isidro Meza Flores y Alfredo Guzmán Beltrán.

Entre los grupos de pistoleros encargados de defender a Los Chapitos en 2016 figuraban Los Ninis, Los Chimales y Los Güeritos, quienes tomarían su nombre del Güerito, apodo con el que se conoce a José Ángel Cannobio Inzunza.


Cae en Sonora “El Kiki”, presunto miembro de Los Pelones; grupo ligado a Los Chapitos.



El grupo delictivo al que pertenecería es señalado por de tráfico de armas y drogas.

Elementos de seguridad realizaron el arresto de Ramón Enrique “N” en Caborca, Sonora, se trata de un presunto miembro del grupo delictivo denominado Los Pelones.

El Kiki, como es conocido el sujeto ahora detenido es identificado como generador de violencia en la entidad.

La captura de dicho sujeto fue informada el jueves 7 de noviembre, aunque según los registros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través del Registro Nacional de Detenciones, indican que la detención fue realizada el miércoles 6.

A pesar de que la detención fue realizada en Sonora, la Fiscalía General del Estado no participó en la captura. Por su parte, Los Pelones son un un grupo delictivo ligado a Los Chapitos, esta última una de las facciones del Cártel de Sinaloa.

El hombre ahora detenido es señalado de diversas actividades criminales en la entidad, tales como trasiego de drogas, homicidios, extorsiones y secuestros. Hasta las 4:00 de la tarde del jueves su estatus aparecía como “en traslado”.

La persona ahora asegurada llevaba armas y droga. En redes sociales fue compartida una grabación que muestra a diversos efectivos de seguridad custodiando al hombre capturado, quien es llevado hasta una camioneta blanca.

Los reportes indican que el arresto estuvo a cargo de miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en colaboración con guardias nacionales y agentes federales. No fueron reportadas personas lesionadas por la captura de Ramón Enrique “N”.

Cabe destacar que El Kiki al parecer estaba aliado con el jefe de otra estructura delictiva que opera en Sonora, la cual es conocida como Los Deltas, una célula que también estaría relacionada con los hijos de Joaquín Guzmán Loera.


Los Pelones y el Cártel de Sinaloa

Luego de que un mensaje sobre la prohibición de fentanilo, atribuido a Los Chapitos, apareciera en octubre de 2023, en Sonora fueron hallados mensajes similares, uno de ellos firmado por Los Pelones. Los registros periodísticos refieren que dicho grupo sería un brazo armado de los hijos del Chapo Guzmán.

De igual manera, en abril pasado Telemundo Arizona contactó con un elemento de la Agencia Para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), quien aseguró que en Sonora han sido registradas varias células criminales

“Tienes Los Cazadores, tienes Los Deltas, Los Pelones, también tienes la banda de Los Rusos”, comentó Apolonio Ruiz.

Además Los Pelones y Los Deltas serían enemigos de células delictivas rivales de Los Chapitos.


Qué se sabe de José Ángel Canobbio Inzunza, asesor principal de Iván Archivaldo acusado de tráfico de drogas en EEUU.


‘El Güero’ o ‘El Güerito’, como también es conocido, fue acusado por un gran jurado federal de Chicago, Illinois; mismo estado en el que se llevan a cabo los casos en contra de dos miembros de Los Chapitos.


Este 7 de noviembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció una nueva acusación federal por tráfico de drogas en contra de un miembro clave de Los Chapitos. Se trata de José Ángel Canobbio Inzunza, alias ‘El Güero’ o ‘El Güerito’. Pero, ¿qué se sabe de él?

De acuerdo con la información revelada este jueves por el país de las barras y estrellas, Canobbio Inzunza es un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa, encargado de producir y traficar cocaína, fentanilo, metanfetamina y marihuana a EEUU.


Nacido entre 1979 y 1980 ―actualmente 44 años de edad―, se convirtió en un miembro de gran importancia para Los Chapitos, pues se le identifica como el asesor principal, teniente y jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar; líder de la facción criminal.


Según la acusación formal presentada el lunes en el Distrito Norte de Illinois, Canobbio Inzunza también financió y dirigió un grupo de seguridad armado conocido como “Los Chimales”, que brindaba seguridad a la facción Guzmán del Cártel de Sinaloa y participó en un conflicto armado para ayudar a Los Chapitos a importar drogas a los Estados Unidos.


Acorde con los reportes, Cannobio Inzunza es uno de los principales protagonistas en la guerra que Los Chapitos sostienen con La Mayiza desde el pasado 9 de septiembre.


Prueba de ello fue la inclusión de su nombre en volantes que fueron distribuidos en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis el pasado 27 de septiembre.


En ellos, se acusó a los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y presuntos socios de varios delitos, como robo, extorsión, huachicol, tortura, levantones, entre otros.


En el listado también fue incluido Jorge Abraham Cannobio Inzunza, alias ‘El Bronto’; uno de sus dos hermanos.

Por otra parte, información revelada por elementos militares al periodista Óscar Balderas refieren que ‘El Güero’ es el verdadero cerebro operativo de Los Chapitos, por lo que, entre otras cosas, es considerado como el posible sucesor de Iván Archivaldo.


“En esta lista solo hay uno más violento que Iván Archivaldo y ese ‘El Güero’. Cuando usted vea algo horrible en Culiacán y diga: Ah, caray, eso jamás lo he visto, seguro fue idea de él (sic)”, declararon al comunicador, experto en temas de seguridad.


De acuerdo con lo revelado a Balderas, José Ángel Canobbio Inzunza es visto como un hombre millonario, hábil para los negocios y con un gran nivel de inglés.

FBI y HSI investigan caso de Canobbio Inzunza

Según se reveló, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) son las agencias encargadas de investigar el caso de ‘El Güero’.


“Canobbio Inzunza está acusado de conspiración para fabricar y distribuir sustancias controladas para su importación ilegal y de importar sustancias controladas a los Estados Unidos. Si es declarado culpable, se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua”, destacó el Departamento de Justicia.

EEUU refiere que el acusado reside actualmente en México, por lo que se ha emitido una orden de arresto en el vecino norte.


EEUU acusa a “El Güerito”, jefe de seguridad de Iván Archivaldo, por tráfico de fentanilo.

José Ángel Canobbio Inzunza fue acusado en el Distrito Norte de Illinois por actos de narcotráfico.

En Estados Unidos, un gran jurado federal de Chicago acusó a un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa. Se trata de José Ángel Canobbio Inzunza, alias “El Güerito”, quien es identificado como jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.




La acusación contra Inzunza fue presentada en el Distrito Norte de Illinois por su presunta participación en actos de narcotráfico. Las autoridades acusan al mexicano de 44 años de conspiración para producir e importar cocaína, fentanilo, metanfetamina y marihuana a territorio estadounidense para su respectiva distribución.

“El Güerito” fue señalado de estar vinculado con la facción del Cártel de Sinaloa conocida como “Los Chapitos”, la cual es liderada actualmente por dos hijos de ‘El Chapo’ Guzmán: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar. Por cada uno de ellos, Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta USD 10 millones.


Según la acusación, “El Güerito” no solamente conspiró con Los Chapitos para traficar drogas al país vecino, sino que también dirigió un grupo armado conocido como “Los Chimales”, a través del cual brindaba protección a los hijos de ‘El Chapo’ para garantizar sus operaciones ilícitas.

“Canobbio Inzunza está acusado de conspiración para fabricar y distribuir sustancias controladas para su importación ilegal a Estados Unidos”, se lee en un informe del Departamento de Justicia difundido este jueves.

Las autoridades estadounidenses identifican a “El Güerito” como un miembro del alto rango del Cártel de Sinaloa que se ha desempeñado como “asesor principal, lugarteniente y jefe de seguridad” de Iván Archivaldo Guzmán, el principal líder de Los Chapitos.

Pese a su alta relevancia en la organización criminal, el nombre de José Ángel Canobbio Inzunza no figuraba en la lista de objetivos prioritarios de Estados Unidos, como sí ocurre con los hijos de ‘El Chapo’.

La periodista Anabel Hernández también lo identifica con el alias de “El Güerito” e incluso lo ha calificado como la “mente brillante” de Los Chapitos, ya que fue uno de los primeros en traficar fentanilo.

“Él es uno de los ingenieros, uno de los creadores de esta marca criminal y es uno de los principales precursores del tráfico de fentanilo. Si detuvieran a Los Chapitos, a todos los hermanos, y quedara José Ángel Canobbio, ya eso sería suficiente para recomenzar, hacer un reset en la organización criminal”, comentó en una entrevista con Oscar Mario Beteta para Radio Fórmula.

José Ángel Canobbio Inzunza tiene un hermano llamado Jorge Abraham, quien también juega un papel clave dentro de la organización delictiva. Aunque en 2011 fue detenido en Estados Unidos tras cruzar la frontera con USD 25 mil en efectivo, sólo estuvo un par de meses tras las rejas, gracias a que firmó un acuerdo de culpabilidad.

Los nombres de Jorge y José Ángel Cannobio Inzunza aparecieron en unos volantes que fueron desplegados en varios municipios de Sinaloa el pasado 27 de septiembre.

Eran una especie de folletos con el nombre de 19 personas (incluido el gobernador Rubén Rocha Moya) a quienes acusaban de tener vínculos con Los Chapitos. Pese a ello, no se cuenta con fotografías oficiales que ayuden a la identificación de los hermanos Cannobio Inzunza.

En Estados Unidos se ha dictado una orden de detención contra José Ángel, quien actualmente reside en México. En caso de ser detenido y declarado culpable, enfrenta una pena máxima de cadena perpetua.



En menos de una semana, Guerrero suma cuatro masacres con un saldo de 25 muertos.

Acapulco, Coyuca de Benítez y Chilpancingo han sido los escenarios de los más recientes hechos de violencia.



Una casa incendiada, un puente vehicular, un automóvil y una camioneta fueron los lugares en donde las autoridades encontraron los cuerpos de 25 personas en el estado de Guerrero. Los cuatro episodios violentos, con más de dos decenas de víctimas mortales, ocurrieron en el transcurso de cuatro días.

La entidad gobernada por Evelyn Salgado inició la semana con el ataque directo a una familia en el poblado de Tres Palos, en Acapulco. Poco antes de las seis de la mañana del 4 de noviembre, un grupo de hombres armados ingresó violentamente al domicilio de las víctimas, disparó contra ellas y, al huir, le prendieron fuego a la vivienda y a dos vehículos que estaban estacionados afuera.

Cuando trabajadores de Protección Civil acudieron para controlar las llamas, encontraron a las siete personas agredidas en el suelo, junto a una mesa. Cinco murieron en el lugar: Elia “V” (de 70 años de edad), Adolfina “V” (70 años), Adriana “T”, Rigoberto “B” y Mauro “B”. Uno más, Dylan de 22 años, falleció esa misma tarde a causa de los disparos recibidos. La séptima víctima, una menor de edad, quedó herida.

Dos días después, el 6 de noviembre, automovilistas alertaron a las autoridades por la presencia de cuatro cuerpos humanos sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en el puente ubicado a la altura de Coyuca de Benítez.

Tres hombres y una mujer, cuyas identidades se mantienen desconocidas, fueron ejecutados y abandonados en la vía pública durante la madrugada. Las víctimas estaban maniatadas y presentaban huellas de violencia. Junto a los cuerpos, agentes de la Policía Municipal ubicaron varias cartulinas con mensajes amenazantes, los cuales estaban firmados por el grupo Gente Nueva de Guerrero (GNG), la organización criminal que el pasado 24 de octubre encabezó una agresiva incursión armada en Tecpan de Galeana.

La noche del mismo 6 de noviembre, un reporte anónimo advirtió a las fuerzas de seguridad por la presencia de una camioneta en el Bulevar Vicente Guerrero, en Chilpancingo, de la cual emanaban olores fétidos.


Tras una primera inspección, elementos de la Policía Investigadora Criminal y de la Fiscalía General del Estado (FGE) corroboraron que la camioneta Ford color blanco tenía, en la parte de la batea, restos humanos en estado de descomposición. Posteriormente, la mañana del 7 de noviembre, la Fiscalía especificó que en el vehículo habían sido abandonados los cuerpos mutilados de 11 personas: dos mujeres, siete hombres y dos menores de edad.

Antes de que la dependencia estatal brindara dicho informe, se dio a conocer el hallazgo de otra brutal escena en pleno centro de Acapulco. Vecinos de la zona detectaron que, al interior de un automóvil, estaban los cuerpos de cuatro personas con las manos atadas y con huellas de tortura.

Hasta el mediodía del 7 de noviembre, ninguna autoridad ha anunciado detenciones relacionadas con estos casos, por lo que se desconocen las identidades de quienes estarían detrás de los crímenes que, una vez más, han evidenciado el ambiente de inseguridad que mantiene en vilo al estado de Guerrero.



Cae mexicana con cerca de 8 millones de dólares en cocaína en la frontera de Coahuila.



Entre septiembre y noviembre, autoridades de México y EEUU le quitaron más de 200 millones de pesos al narco en cargamentos de metanfetamina y cocaína.

Una mexicana de 41 años fue detenida por elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) mientras intentaba ingresar a Estados Unidos con un cargamento de cocaína valuado en cerca de 400 mil dólares.

De acuerdo con un comunicado de la CBP, la mujer que conducía un auto Chevy 2015 solicitó si ingreso a Estados Unidos por el Puente Internacional Camino Real, en la frontera entre Eagle Pass, Texas, y Piedras Negras, Coahuila; sin embargo, al conducirla a una segunda inspección, detectaron irregularidades en su vehículo.

Pete Beattie, director del puerto fronterizo informó que la incautación de la droga ocurrió el pasado 4 de noviembre y que se detectó gracias al sistema no intrusivo con el que encontraron 12 paquetes que contenían 29.93 libras (13.5 kilos) de un polvo blanco con las características propias de la cocaína.

Después de examinar su contenido y obtener su peso total, la CBP estimó que el cargamento de droga podría llegar a tener un valor de 399 mil 740 dólares en el mercado ilegal, unos 7 millones 937 mil 917 pesos, al tipo de cambio actual.

“Nuestros oficiales de primera línea de CBP utilizaron con éxito su capacitación, experiencia y herramientas de alta tecnología para detectar e interceptar esta importante cantidad de cocaína en el entorno del vehículo de pasajeros”, indicó Pete Bettie.

Dos golpes millonarios al narco en Coahuila


Apenas el pasado 26 de octubre se informó sobre la detención de un ciudadano mexicano de 78 años de edad que pretendía ingresar a Estados Unidos por la misma garita con un cargamento millonario de fentanilo y cocaína.

Al hombre le fueron encontrados en el interior de su camioneta 24.6 libras de cocaína (11 kilos) y dos paquetes con 4.72 libras (2.1 kilos) de fentanilo.

El valor estimado de ambas drogas se fijó en 438 mil 715 dólares, según cálculos de la CBP, lo que equivaldría a 8 millones 796 mil 104 pesos mexicanos.

Ha sido también en la frontera entre Coahuila y Texas donde se han documentado importantes decomisos de drogas a los cárteles mexicanos: el 11 de septiembre incautaron 56. 59 kilos de metanfetamina valuados en más de 21 millones de pesos; para el 22 de septiembre, oficiales fronterizos informaron sobre otro decomiso de cocaína (26.7 kilos) con un valor de 16.2 millones de pesos.

Sin embargo, el más grande decomiso de los últimos meses ocurrió el 8 de septiembre, cuando elementos de la Policía Estatal aseguraron 400 kilos de clorhidrato de metanfetamina; un golpe al narco que se estimó en más de 150 millones de pesos.


Limoneros son azotados con una nueva forma de extorsión en Michoacán; acusan al gobernador de la entidad.

Aseguran que la violencia no ha cesado en la región, desde robos de comercios, secuestros exprés y levantones.




El padre Gregorio López Gerónimo, también conocido como “padre Goyo”, denunció una nueva estrategia que están implementado los miembros del crimen organizado para obligar a los limoneros de Tierra Caliente, Michoacán, a alinearse y pagar sus cuotas por el cultivo y venta de su producto, problema que no han podido combatir las autoridades locales, y han negado aunque despliegan un mayor número de elementos de seguridad.

De acuerdo con el sacerdote, desde hace una semana, limoneros de la región de Tierra Caliente han sido víctimas del crimen organizado, ahora con la tala de las hectáreas de los cultivos si no se cubre la cuota que les solicitan; esto ha obligado a los cultivadores a dejar sus tierras y mudarse a otros municipios.

“Hoy el crimen organizado para apoderarse del territorio va y les corta la huertas de limón, van más de 100 hectáreas en una sola semana que han talado literalmente. Preguntando a los dueños (dicen) ‘ya me habían pedido que les vendiera’ o ‘que les regalara al jefe de plaza en turno’, pero cambian cada semana de jefe aquí los Cárteles están como las pasarelas”, compartió el padre Goyo en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.

En el mismo sentido, acusó que miembros del crimen organizado han señalado al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla de estar coludido, pues destinan la mitad de los ingresos por actividades ilícitas.

“Un grupo delincuencial le dice por qué estás haciendo esto ‘es que tengo que pagarle el 50% al gobernador’ y señaló también a las Fiscalías, a las autoridades municipales”, dijo el padre Gregorio López.

Ante esta nueva situación que atraviesan los limoneros, agregó que el resto de hechos delincuenciales no han cesado, pues asegura que adolescentes (jóvenes estudiantes de secundaría) participan en robos y asaltos; además continúan los levantones y secuestros exprés contra los pobladores y la intimidación mediante bombas caceras que lanzan los grupos criminales con ayuda de drones.

La destrucción de las huertas de limón son adjudicadas a César Arellano Sepúlveda, alias “El Botox”, según el portal Tabasco Noticias, que es señalado por las autoridades de ser uno de los principales generadores de violencia en Tierra Caliente de Michoacán y obligar a los productores pobladores de Múgica, Apatzingán y Buenavista Tomatlán a pagar una cuota por el cultivo y venta de su producto.


Se había informado, con base en reportes de inteligencia, que “El Botox” logró afianzar una alianza con el Cártel de Los Viagras, organización que se enfoca en el cobro de extorsiones y derecho de piso a comerciantes, productores y pobladores en general.


Arellano Sepúlveda también está relacionado con desapariciones forzadas, secuestro y homicidios, entre ellos el del alcalde interino de Buenavista, Michoacán. La Fiscalía del Estado de Michoacán ofrece hasta 100 mil pesos a quien proporcione información que lleve a su captura.


Cuáles son los puntos de tráfico drogas del CJNG en CDMX y Edomex.

Un organigrama de la estructura criminal revelado por el periodista Antonio Nieto revela detalles del grupo en el Valle de México que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.




Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha consolidado su presencia en el Valle de México, según un informe reciente dado a conocer por le periodista Antonio Nieto.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades, el CJNG ha logrado establecer puntos de venta de droga en el sur y oriente de la región, incluyendo áreas como Nezahualcóyotl,. en el Estado de México y en la alcaldía Iztapalapa, al oriente de la Ciudad de México.

Este avance se ha dado a pesar de los intentos de las autoridades por contener su expansión, como el atentado en 2020 contra Omar García Harfuch, entonces secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México., quien fue atacado por una de estas células en Lomas de Chapultepec.

El periodista Antonio Nieto reveló que la Agencia de Investigación Criminal y la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada poseen un organigrama detallado de la estructura del CJNG.


Este cártel, que comenzó su incursión en la Ciudad de México hace siete años, ha utilizado diversas estrategias para afianzarse, incluyendo la colaboración con grupos delictivos locales y la ejecución de operaciones como “Humo”, que buscaba controlar el narcomenudeo en la capital.


En 2018, el entonces alcalde de Xochimilco, Juan Carlos Acosta, denunció amenazas del CJNG, aunque en ese momento las autoridades locales consideraron que se trataba de imitadores. Sin embargo, el tiempo demostró que el cártel efectivamente estaba detrás de estas acciones, reveló el reportero en un hilo de su cuenta X.


Señaló que el CJNG intentó alianzas con grupos como la Anti-Unión y el Cártel de Tláhuac, aunque estas no prosperaron. Sin embargo, sí lograron establecer vínculos con narcomenudistas en la alcaldía de Gustavo A. Madero.


El CJNG también ha sido responsable de actos violentos, como el asesinato de dos ciudadanos israelíes en Plaza Artz en 2019. Además, han llevado a cabo operaciones de reclutamiento, enviando a jóvenes de la Ciudad de México a Puerto Vallarta para entrenamiento y luego regresarlos para operar en el Estado de México. En esta región, el cártel ha ganado terreno en municipios como Cuautitlán Izcalli, Coacalco y Atizapán, y ha comenzado a expandirse hacia Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco.


A pesar de las detenciones y decomisos realizados por las autoridades, el CJNG ha continuado su expansión mediante la creación de células operativas. Entre los líderes de estas células se encuentran individuos conocidos como el “Viejón”, el “Conta” y “Super Charger”, mientras que los comandantes incluyen al “Flaco”, el “Valle” (detenido), “Bravo” y “Pon”. El “Cupra” es el encargado de los puntos de venta desde Izcalli hasta Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco.


El CJNG ha diversificado sus operaciones mediante la creación de empresas legales en el Valle de México, abarcando desde farmacéuticas hasta agencias de representación artística. Recientemente, Jesús Pérez fue procesado por su relación con estas actividades. Además, varios artistas y raperos están bajo la lupa de la Unidad de Inteligencia Financiera y la FEMDO, reveló el también autor del Cártel Chilango.


El único obstáculo significativo para el CJNG en la Ciudad de México es la alcaldía Cuauhtémoc y el grupo La Unión. La persona identificada como El “Flaco” es el encargado de enfrentar a estos rivales.
La expansión del CJNG en la capital parece inevitable, y aunque han logrado pactos con grupos locales, su dominio total aún enfrenta resistencia, zanjó el coautor del libro Narco CDMX.

Este fue el primer indicio que se registró de la llegada del CJNG a la CDMX.




Desde 2017 el CJNG inició su incursión en la Ciudad de México, reveló el periodista Antonio Nieto.

En 2018, José Carlos Acosta Ruiz, entonces alcalde electo de Xochimilco, reportó haber recibido amenazas directas de un hombre que se identificó como comandante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Su denuncia marcó uno de los primeros indicios de la incursión del grupo criminal de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, en la Ciudad de México.

La amenaza directa a Acosta Ruiz fue el primer indicio de que el grupo originario de Jalisco había llegado a la CDMX. Aunque en su momento las autoridades le dijeron al funcionario que probablemente eran “imitadores”, recientes revelaciones hechas por el periodista Antonio Nieto señalan que en realidad el CJNG habría comenzado a extender su influencia en la capital desde 2017, entrando precisamente por la alcaldía Xochimilco y su vecina Milpa Alta.

De acuerdo con una nota periodística del medio Periódico Central, fue el 3 de agosto de 2018 cuando José Carlos Acosta Ruiz, quien un mes antes había ganado la elección para dirigir la demarcación, denunció haber recibido una llamada amenazante de un hombre que se identificó como comandante del CJNG.

Durante la conversación, el supuesto líder del cártel le advirtió que debía “alinearse” y estar disponible para colaborar con la organización una vez que asumiera el cargo de alcalde en Xochimilco. De no hacerlo, aseguró que comenzarían a “rodar cabezas” de personas cercanas a Acosta Ruiz.


Acosta Ruiz presentó la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, que abrió una carpeta de investigación por tentativa de extorsión. El alcalde electo también señaló que continuó recibiendo llamadas de números desconocidos, aunque optó por no contestarlas. En respuesta a la denuncia, la PGJ contactó a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) para intercambiar información sobre la posible presencia del CJNG en la Ciudad de México.

Sin embargo, en ese entonces todavía en la gestión de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se negaba una y otra vez la presencia de cárteles del narcotráfico en la capital.


En abril de 2016, el perredista afirmó que en la ciudad existían delitos como lavado de dinero y trata de personas, pero descartó el asentamiento de cárteles. En julio de 2017, tras un operativo en Tláhuac que resultó en la muerte de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”, líder del llamado “Cártel de Tláhuac”, Mancera insistió en que se trataba de una organización de narcomenudeo y no de un cártel, por lo que mucho menos se hablaría de la llegada de los jaliscienses a la Ciudad de México.


Los primeros movimientos

La denuncia de Acosta Ruiz coincide con la expansión del CJNG en varias zonas de la Ciudad de México y el Estado de México a partir de 2017. Según información de Antonio Nieto, periodista especializado en temas de crimen organizado, el cártel ingresó a la capital y municipios aledaños mediante una serie de estrategias que incluían reclutamiento de locales y formación de alianzas con grupos menores.

La llamada “Operación Humo” fue clave en su despliegue, involucrando a exreos y operadores locales para garantizar el control de mercados de droga en áreas estratégicas.

Bajo el liderazgo de “El Mencho”, el cártel buscó consolidar su dominio primero en Xochimilco y Milpa Alta, utilizando su estructura de extorsión y violencia para ganar territorio en la región.

Entre 2018 y 2019, el cártel avanzó en la zona metropolitana. En un caso emblemático, en 2019, el CJNG fue responsable del asesinato de dos ciudadanos israelíes en Plaza Artz, un acto que confirmó su capacidad de ejecución en áreas urbanas concurridas.

Paralelamente, en un intento de consolidar su base de operaciones, el CJNG comenzó a reclutar a capitalinos y llevarlos a entrenar a Puerto Vallarta. Posteriormente, estos individuos fueron movilizados hacia municipios estratégicos del Edomex, como Cuautitlán Izcalli, Coacalco y Atizapán, donde lograron consolidar su presencia en el mercado de drogas. Su control se extendió paulatinamente hacia Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco.

En 2020, la organización se posicionó en el centro de atención nacional tras el atentado contra el entonces secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, en una emboscada atribuida a integrantes del CJNG.

Aunque el cártel se ha expandido a zonas como Iztapalapa, Coyoacán y Gustavo A. Madero, según documentos publicados por Nieto, el grupo enfrenta una resistencia constante de grupos rivales, particularmente de la Unión Tepito, que tiene su bastión principal en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Para competir en estos territorios, el CJNG ha desplegado a líderes regionales como el “Comandante Flaco”, quien coordina operaciones en áreas de alta conflictividad. En su expansión, el grupo ha implementado estrategias que incluyen la distribución de drogas, la extorsión y la infiltración en empresas locales, con el propósito de obtener el control financiero y territorial en zonas donde la presencia de sus rivales es fuerte.



La alianza

Para enfrentar a este rival y consolidar su presencia en la CDMX, el CJNG ha sellado recientemente una alianza con la Anti-Unión Tepito, un grupo criminal rival de la Unión. De acuerdo con reportes de Milenio y el periodista Carlos Jiménez, el objetivo de esta alianza es ganar terreno en colonias clave.

La colaboración con la Anti-Unión también incluye a otros grupos criminales menores, y juntos buscan asumir el control de los delitos de extorsión y narcomenudeo en estas áreas estratégicas.

Esta nueva alianza ya ha generado una escalada de violencia. Tan solo entre el 25 y el 28 de octubre se registraron seis ejecuciones en la colonia Morelos, en un contexto de enfrentamientos directos entre los grupos.

La presencia del CJNG en la Ciudad de México ha cambiado el escenario del crimen organizado en la capital, donde las autoridades enfrentan un nuevo reto de seguridad.


Este es el único obstáculo que impide al CJNG controlar la CDMX, según Antonio Nieto.


El CJNG bajo el liderazgo de “El Mencho” ha establecido presencia en la capital desde 2017, de acuerdo con información del periodista.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), bajo el mando de su líder Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”, ha logrado una consolidada presencia en la Ciudad de México durante los últimos siete años, de acuerdo con información difundida por el periodista Antonio Nieto.


Sin embargo, pese a su avance en diversas zonas de la Ciudad de México y el Estado de México, la organización enfrenta un obstáculo que impide su control absoluto de la capital: el grupo criminal de la Unión Tepito, principalmente en la alcaldía Cuauhtémoc.


De acuerdo con información compartida por el periodista a través de su cuenta de X, el CJNG comenzó su incursión en la capital mexicana en 2017, entrando principalmente por las alcaldías de Xochimilco y Milpa Alta.


Para expandir su influencia y asegurar el control del narcomenudeo, el grupo implementó la llamada “Operación Humo”, en la cual reclutaron a Ramón Ortega Uriarte, alias “El Avispón”, un reo que facilitó su llegada a la capital. Este fue un primer paso para establecerse, más allá de la actividad de lavado de activos y envío de droga, con miras al control del mercado de estupefacientes en la CDMX.


En su avance, el grupo criminal jalisciense buscó alianzas con grupos delictivos locales, aunque no todas resultaron efectivas. Intentaron formar una coalición con la Anti-Unión Tepito, pero la cooperación no prosperó, y sus lazos con el Cártel de Tláhuac fueron superficiales. Sin embargo, sí lograron establecer vínculos con narcomenudistas de la alcaldía Gustavo A. Madero, que incluso llegaron a presumir su afiliación con el CJNG en videos y mantas exhibidas públicamente.

Entre 2018 y 2019, el cártel avanzó en la zona metropolitana. En un caso emblemático, en 2019, el CJNG fue responsable del asesinato de dos ciudadanos israelíes en Plaza Artz, un acto que confirmó su capacidad de ejecución en áreas urbanas concurridas.


Paralelamente, en un intento de consolidar su base de operaciones, el CJNG comenzó a reclutar a capitalinos y llevarlos a entrenar a Puerto Vallarta. Posteriormente, estos individuos fueron movilizados hacia municipios estratégicos del Edomex, como Cuautitlán Izcalli, Coacalco y Atizapán, donde lograron consolidar su presencia en el mercado de drogas. Su control se extendió paulatinamente hacia Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco.

La presencia del CJNG en la capital se volvió aún más evidente tras el atentado en 2020 contra Omar García Harfuch, entonces secretario de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), quien fue atacado en una emboscada coordinada por José Bernabé Brizuela Meraz, alias “El Vaca”.


Nieto informó que el CJNG ya ha establecido puntos de venta de droga en áreas del Valle de México. Algunos de los puntos identificados están a cargo de un integrante del CJNG identificado como “Cupra”. En el Edomex están en Chalco, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca y Tepetlaoxtoc; mientras que en la CDMX tienen presencia en las alcaldía Iztapalapa, Coyoacán y Xochimilco.

En el Valle de México, el grupo criminal de las cuatro letras ha diversificado sus actividades mediante la creación de empresas legales, como farmacéuticas y agencias de representación artística, como es el caso de Jesús Pérez, exmánager del cantante Gerardo Ortiz, quien fue procesado por su presunta relación con estas operaciones.


Según el periodista la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) tienen actualmente en su mira a varios cantantes y raperos presuntamente vinculados al cártel.


El obstáculo y el papel del “Flaco”

Según el análisis de Nieto, la expansión del CJNG en la Ciudad de México también ha enfrentado obstáculos. El grupo enfrenta una fuerte resistencia por parte de la Unión Tepito en la alcaldía Cuauhtémoc, bastión de este grupo rival, donde aún no logran asentarse plenamente.


Para confrontar a la Unión Tepito, el CJNG ha designado al “Comandante Flaco”, a quien se asocia con la posible identidad de Brandon Mendoza Gómez, quien sería el encargado de liderar las operaciones en esta área, donde la competencia por el control del narcomenudeo y otras actividades delictivas es intensa.

Según un documento de las autoridades compartido por Antonio Nieto, el “Comandante Flaco” tiene un rol fundamental en la organización y expansión del cártel. Su principal función es coordinar a los miembros de su célula en el seguimiento de objetivos, lo que implica verificar domicilios y confirmar la identidad de personas en la mira del grupo. Además, actúa en colaboración con autoridades cómplices y otros miembros del CJNG para facilitar las operaciones y asegurar el control en zonas clave.


Entre sus tareas se encuentra la identificación y establecimiento de puntos estratégicos para la venta de drogas. El “Flaco” selecciona estas ubicaciones y asigna células responsables de operar en cada una, asegurándose de cubrir áreas de alta demanda. Para maximizar los ingresos y el control sobre los mercados locales, también participa en el estudio y análisis de zonas de alto impacto en ventas junto con otros líderes del cártel.

Además, el “Flaco” supervisa a sus elementos en puntos de venta de droga específicos en Chalco y Los Reyes, en el Estado de México, así como en Xochimilco, en la Ciudad de México. En estas áreas, controla la actividad del narcomenudeo y monitorea que los operativos del cártel se realicen según lo planeado.

Parte de sus funciones incluye la coordinación de grupos de choque en el Estado de México, equipos encargados de confrontar a rivales y mantener el control en los territorios disputados.

Fialmente, el “Flaco” está a cargo de las operaciones del CJNG en Nezahualcóyotl, donde trabaja junto con colaboradores identificados como “Munra” y “Conejo”. En esta zona, se asegura de que las actividades de venta y control territorial del cártel se mantengan efectivas, consolidando así la presencia del CJNG en el área metropolitana.

Para enfrentar a este rival y consolidar su presencia en la Ciudad de México, el CJNG ha sellado recientemente una alianza con la Anti-Unión Tepito, un grupo criminal rival de la Unión. De acuerdo con reportes de Milenio y el periodista Carlos Jiménez, el objetivo de esta alianza es ganar terreno en colonias clave, especialmente en la colonia Morelos, ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza, otra zona bajo influencia de la Unión Tepito.

La colaboración con la Anti-Unión también incluye a otros grupos criminales menores, y juntos buscan asumir el control de los delitos de extorsión y narcomenudeo en estas áreas estratégicas.

Esta nueva alianza ya ha generado una escalada de violencia. Tan solo entre el 25 y el 28 de octubre se registraron seis ejecuciones en la colonia Morelos, en un contexto de enfrentamientos directos entre los grupos. Entre las víctimas recientes, se encuentra un presunto sicario de la Unión Tepito, cuyo asesinato fue ampliamente difundido en redes sociales, reflejando la intensidad de la disputa.


En respuesta a esta situación, el gobierno de la Ciudad de México ha desplegado cientos de elementos de la SSC con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) y el Ejército Mexicano para vigilar las áreas de mayor conflicto.

Confirman hallazgo de 11 cuerpos en Chilpancingo, Guerrero; Fiscalía abre investigación

Entre las víctimas localizadas se encuentran dos mujeres, siete hombres y dos menores de edad.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero confirmó que fueron 11 cuerpos los que se localizaron en el municipio de Chilpancingo en la noche del miércoles 6 de noviembre.


A través de un reporte ciudadano, autoridades locales tuvieron conocimiento sobre una camioneta abandonada en el boulevard Vicente Guerrero, a la altura de un punto conocido como Parador del Marqués.

De acuerdo con los informes, dicha unidad desprendía olores fétidos que alertaron a los automovilistas que circulaban por la zona. Ante ello, elementos de la Policía Investigadora Criminal (PIM) y peritos de la Fiscalía estatal se trasladaron al sitio para corroborar los reportes.

Tras asegurar la zona e inspeccionar el lugar, las autoridades localizaron restos humanos en la parte de la batea de la camioneta Ford de color blanco. De manera preliminar se informó que se trataban de cadáveres en supuesto estado de descomposición.

Fue hasta la mañana de este jueves que la Fiscalía estatal confirmó que en total se localizaron 11 cuerpos. Entre las víctimas hay dos mujeres, siete hombres y dos menores de edad, razón por la cual se inició una investigación por homicidio calificado.


“Esta institución de procuración de justicia inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables, por el delito de homicidio calificado en agravio de once personas”, detallaron las autoridades.


Se indicó que las indagatorias se realizarán bajo el protocolo de perspectiva de género. Hasta el momento, ninguna de las víctimas localizadas ha sido identificada, por lo que se desconocen sus respectivos nombres, edades y lugares de origen, así como si contaban con un reporte por desaparición.

Y es que en su momento circuló una versión de manera extraoficial que indicaba que este hallazgo podría estar relacionado con el caso de las 17 personas desaparecidas en Chilapa y Quechultenango.

Entre el 21 y 27 de octubre se reportó la desaparición de 17 personas que se dirigían a Chilapa y Quechultenango a realizar actividades comerciales. Entre ellas se encuentran cinco menores de edad.

Las autoridades guerrerenses han ofrecido una recompensa de hasta un millón de pesos a cambio de información que ayude a dar con la localización de las víctimas, ya que hasta el momento se desconoce su paradero.

De acuerdo con el comandante de la 35 Zona Militar, Jorge Pedro Nieto Sánchez, detrás de la desaparición de las 17 personas podría estar un grupo criminal conocido como Los Ardillos, el cual tiene presencia en municipios como Chilpancingo, Chilapa, Mochitlán y Quechultenango.

Las personas desaparecidas han sido identificadas como:


  1. Pedro Ismael Barrera Millán (22 años)
  2. Marco Antonio Barrera Millán (31)
  3. Jaime Cayetano Tolentino (33)
  4. Inés Morales Lorenzo (33)
  5. José Enrique Francisco Cabrera (26)
  6. Alfonso Francisco Cabrera (35)
  7. Raymundo Santos Francisco (13)
  8. Leandro Geovanni Francisco Sacristán (14)
  9. Diego Alonso Francisco Sacristán (16)
  10. Ángel Barrera Millán (14)
  11. Abraham Reyes Calletano (15)
  12. Héctor Santos de la Cruz (32)
  13. Mario Francisco Millán (49)
  14. Flor Itulia Cabrera Sánchez (53)
  15. Claro Francisco Cabrera (30)
  16. Javiera Barrera Millán


La geografía del narco, grupos criminales se afincan en estados clave de México.

“La pacificación del país no depende de Morena, sino de los pactos a los que lleguen los grupos criminales”, señala investigador de México Evalúa.

De los 11 estados del país que se ubican en la costa del Pacífico, cinco tienen un balance negativo y muy negativo en materia de violencia homicida, tres más tienen una fuerte presencia de grupos del narco y uno más es escenario de una violenta guerra por el control de las plaza.




En un informe presentado por la organización México Evalúa se califica como muy negativa (semáforo café) la violencia homicida registrada en los estados de Baja California, Sonora y Guerrero, territorios en disputa por varios grupos criminales, entre ellos: Los Arellano Félix, el Cártel de Caborca, Los Rusos (de Sinaloa y Guerrero), Los Salazar, Los Pelones, Los Tlacos, La Familia Michoacana y Los Ardillos.

En semáforo rojo (negativo) se encuentran los estados de Michoacán y Colima, dos de los estados clave para la fabricación de drogas sintéticas y cuyos puertos, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, con codiciados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel de Sinaloa.

Aunque Jalisco, Nayarit y Sinaloa aparecen en semáforo verde y amarillo, su índice de violencia homicida también está condicionado a la presencia de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación y a la pax narca que estas organizaciones criminales mantienen en los estados donde se centran sus operaciones.

Por último está el caso de Chiapas, uno de los estados con mayor violencia en los últimos meses por la guerra entre estos dos cárteles que se pelean el control de la frontera con Guatemala, una de las principales entradas de droga al país preveniente desde Sudamérica.

“En casa región del país hay un conflicto y reacomodo distinto de los grupos del crimen. La guerra de las facciones del Cártel de Sinaloa y su posible negociación con el CJNG inciden en los índices de violencia; sin embargo, Guerrero y Chiapas están muy lejos de la zona en conflicto, pero tienen un balance negativo”, señaló Yair Mendoza, investigador de México Evalúa a este medio.


La pacificación del país no depende de Morena

Otros dos estados de la frontera con Estados Unidos aparecen con mala calificación en materia de violencia homicida: Chihuahua (rojo) y Nuevo León (café), mientras que Coahuila y Tamaulipas, este último a pesar de ser un territorio en disputa por los cárteles del Golfo, Noreste, Zetas Vieja Escuela y CJNG.

“A veces antes de que explote la violencia, primero vemos procesos de escisiones, de separación de grupos dominantes y después es que se genera la violencia. Incluso, antes de que estallara la guerra en Sinaloa, por la detención del Mayo Zambada, la violencia no fue inmediata”.

Justo en Tamaulipas se reportan conflictos entre Los Metros y El Grupo Escorpión, dos de los brazos armados del Cártel del Golfo, presuntamente por la alianza de los primeros con el CJNG para permitirles su ingreso al estado.



Una de las hipótesis lanzadas por el periodista Ricardo Ravelo a este medio refiere que la aplastante victoria de Morena y su expansión por todo el país (gobiernan 23 estados) podría ser el primer paso para una posible “pacificación del país”.

“Hasta condiciones geográficas condicionan la magnitud de la violencia: en Michoacán se busca un puerto; en los estados fronterizos se busca la comercialización de sus productos (drogas); Chihuahua tiene como mercado ilícito la tala de maderas. Y así, cada estado tiene sus dinámicas”: Yair Mendoza.

Ricardo Ravelo recordó las palabras que se han atribuido a uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa: “La paz social del país no depende del Gobierno, sino de los acuerdos a los que lleguen los cárteles”.

Por su parte, Yair Mendoza señaló en entrevista: “La pacificación no depende de Morena, sino de los grupos y su negociación con las administraciones en turno; ellos (los criminales) tienen otros intereses y poco les importa quién gobierne; les interesa la paz en la medida que ese les es redituable”.




Marinos y policías acorralan avioneta en Tamazula, Durango; se han reportado ataques a poblaciones con estas aeronaves.


Una grabación captó el momento en que un helicóptero de las Fuerzas Armadas y elementos policiacos resguardan la nave.




Una avioneta fue acorralada por fuerzas federales y de la policía de Tamazula, Durango, entidad donde se han reportado una serie de ataques con artefactos explosivos que son arrojados desde estas aeronaves.

Una grabación que circula en redes sociales muestra el momento en que la aeronave blanca se encuentra sobre un terreno, mientras dos patrullas se encuentran detrás de la nave.

En la grabación también aparece un helicóptero del Ejército Mexicano que iba a aterrizar en la zona y que presuntamente acorraló a la aeronave.

Infobae México consultó a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General del estado de Durango para conocer detalles de este hecho. Sin embargo, las dependencias mencionaron desconocer los hechos.

El pasado 2 de noviembre, usuarios en redes sociales publicaron el lanzamiento de explosivos en el municipio de Tamazula, zona considerada territorio donde opera la facción de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, detenido en Estados Unidos el pasado 25 de julio.

Estos hechos se dieron tan solo a una semana de que se denunciara un ataque similar en la localidad de Vascogil, escondite del líder de la organización criminal.


Los hechos reportados el sábado pasado fueron difundidos en un video en donde se ve el momento en una avioneta que sobrevuela el municipio duranguense lanza al menos tres explosivos sobre la localidad de Tierra Blanca.

Infobae México informó que habitantes de la localidad de Vascogil denunciaron el 28 de octubre que una aeronave arrojó explosivos alrededor del pueblo, que pertenece al municipio de Santiago Papasquiaro, enclavado en la zona serrana de Durango.


“De San José de Caña vino un avión tirando bombas, pues nosotros muy asustados empezamos a sacar a nuestras familias, nuestras mujeres, a los niños y pues queremos ver que no hagan eso, porque nos va a trazar a las criaturas y qué vamos hacer”, dice un hombre que fue entrevistado por un medio.


El poblador apuntó que fueron cuatro bombas las que estremecieron las casas de la localidad e hizo un llamado que “las autoridades que tomen cartas en el asunto, afirmando que también se arrojaron bombas a otros pueblos cercanos”.


Los videos de estos hechos muestran el humo que presuntamente provocaron las explosiones en la localidad que ha sido identificada como uno de los escondites de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, según revelaciones de Vicente Zambada Niebla, hijo del capo.


Vascogil tiene apenas 436 habitantes y se encuentra en el corazón del llamado “triángulo dorado”, una región montañosa que abarca partes de Durango, Sinaloa y Chihuahua, conocida por ser un bastión del narcotráfico.



Entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG: los grupos criminales que operan en Nayarit.

Un mapa de las autoridades muestra las organizaciones delictivas que han sido registradas en la entidad.

Nayarit se encuentra entre los estados de Sinaloa y Jalisco, estos últimos sitios donde tienen fuerte presencia el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), respectivamente. Las autoridades han identificado las actividades de tres grupos delictivos en la entidad.





Por su parte, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron el aseguramiento de siete personas en el municipio de municipio de Huajicori de Nayarit. Los agentes de seguridad fueron atacados por civiles armados pero al final fueron detenidos junto con siete armas de fuego “de alto poder”.





Si bien la captura de siete personas fue realizada el 4 de noviembre, los hechos fueron informados el 6, fecha en que también fue reportado en Huajicori el asesinato de dos personas, presuntos integrantes de La Mayiza, lo cual sería responsabilidad del CJNG.


Los grupos criminales en Nayarit

El documento Estrategia de Seguridad de los Primeros 100 Días detalla las estructuras delictivas que operan en el estado gobernado por Miguel Ángel Navarro. En el mapa que muestra los cárteles regionales en territorio mexicano Nayarit aparece pintado de color gris.


Y es que en dicho mapa el color gris es usado para identificar los estados en los que opera el CJNG, el cual tiene actividades en por lo menos 13 entidades. Sin embargo, también aparece un punto de color amarillo, es decir han sido registradas operaciones del Cártel de Sinaloa, según muestra el mapa publicado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán.

Un segundo punto color blanco revela operaciones de los Beltrán Leyva, con lo que serían tres grupos delictivos los que tienen presencia en Nayarit.

Por su parte, en septiembre pasado el fiscal general del estado, Petronilo Díaz Ponce Medrano, dijo que se trata de un estado con “buenas condiciones de seguridad”. En dicha ocasión hubo un reforzamiento de seguridad en la parte norte, en los límites con Sinaloa.

El propio fiscal detalló que hay puntos en los que han ocurrido hechos violentos como en Tecuala y Huajicori, este último sitio donde fueron encontrados 11 cuerpos, al parecer resultado de un enfrentamiento entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG, según reportó la prensa en septiembre pasado.

“Son enfrentamientos en Huajicori, que ya es Nayarit, desde hace tres, cuatro días se están enfrentando ahí dos grupos”, dijo en su momento el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.


Mientras que un informe presentado por la organización México Evalúa destaca que Jalisco, Nayarit y Sinaloa son entidades que fueron identificadas con un nivel positivo (en caso de Jalisco) y regular (para Nayarit y Sinaloa).


Grupos criminales comienzan a exigir pagos de aguinaldo a trabajadores en Acapulco, Guerrero.


El periodista Óscar Balderas desmenuzó qué hay detrás del trágico crimen a una familia en la región de Tres Palos.






A medida que la comunidad de Acapulco, Guerrero, intenta recuperarse de los devastadores efectos de los huracanes Otis y John, que impactaron la región en el último año, una “nueva” amenaza siembra el temor entre los acapulqueños, aunque esta vez no se trata de otro fenómeno de meteorológico.



Según el periodista Óscar Balderas en su podcast “Territorio Rojo”, los grupos criminales no sólo han reanudado sus actividades de extorsión con más violencia que nunca, sino que ya también han comenzado a exigir una parte del aguinaldo, el tradicional pago de fin de año que se otorga a los trabajadores en México.


El experto en seguridad y crimen organizado dijo que recientemente le llegó el dato de que los criminales han comenzado a exigir el bono decembrino a los trabajadores, quienes seguramente ya habían hecho planes para sobrevivir tras un año que ha mermado la economía de la región y, por supuesto, la economía familiar.




“Si los aguinaldos de los acapulqueños no van a los bolsillo del crimen organizado de Guerrero, la amenaza es clara: habrá más matanzas como la de Tres Palos”, señala en su podcast.



El pasado 4 de noviembre una masacre estremeció a la localidad de Tres Palos, en las afueras de Acapulco. Ese día, vecinos reportaron humo en la calle Vicente González, temiendo que un incendio afectara a la Escuela Secundaria Técnica 93. Sin embargo, las llamas provenían de una vivienda cercana.

Al llegar, los bomberos controlaron el fuego en dos vehículos en el interior del domicilio, pero al ingresar a la casa, encontraron los cuerpos de seis personas asesinadas, incluyendo a tres mujeres, dos hombres y un joven que murió de camino al hospital.

La familia asesinada en Tres Palos era conocida en la comunidad por su negocio de venta de cocos en la playa Princess, una de las zonas turísticas del puerto.

De acuerdo con lo reportado, los agresores habrían disparado repetidamente dentro de la casa, dejando más de 25 casquillos de armas de fuego, e intentaron incendiar la vivienda, lo que ocasionó que el fuego alcanzara los vehículos estacionados.

De acuerdo con el periodista, quien consultó reportes, las autoridades indican que el motivo de la masacre pudo ser la negativa de la familia a pagar la “cuota de extorsión” o “derecho de piso” que los grupos criminales exigen a los comerciantes.

El caso de Tres Palos refleja una práctica extendida en Guerrero y otras partes de México, donde el crimen organizado impone cuotas a comerciantes para permitirles operar sus negocios.

Este nuevo fenómeno que destaca Balderas en su podcast marca una escalada en las tácticas de extorsión del crimen en Acapulco. Según los informes, grupos criminales —entre ellos las facciones de los Beltrán Leyva y otros brazos armados que han resurgido tras los huracanes— ahora están exigiendo una parte del aguinaldo a empresas y trabajadores como forma de financiamiento.

Con esta táctica, el crimen busca reponer sus arcas tras la pausa que hubo por los desastres naturales y la tregua temporal que mantuvieron mientras la población enfrentaba la emergencia.


Escalada de violencia en Guerrero

La situación de inseguridad en Guerrero, estado disputado por al menos 10 grupos criminales, se ha intensificado. En octubre, la decapitación del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, y un enfrentamiento armado en Técpan de Galeana que dejó 14 civiles muertos tras un choque con el Ejército, se suman a la creciente cifra de homicidios que ha marcado a Guerrero como una de las regiones más violentas de México.


Los efectos de la violencia y las extorsiones no sólo afectan a empresarios y trabajadores, sino también al sector educativo.

De acuerdo con un reportaje de Nmás, diversas escuelas de Acapulco han recibido llamadas de extorsión donde se exige a los docentes una parte de los fondos asignados por el gobierno para la reparación de daños en las instalaciones escolares, programa conocido como La Escuela es Nuestra.

Según Margarita Nava Muñoz, jefa de docentes de preescolar, al menos diez escuelas han denunciado amenazas, y muchas más se sospecha que están bajo la misma presión, aunque temen hacer público el problema.

La Fiscalía General de Guerrero ha comenzado a investigar los números telefónicos desde donde provienen estas llamadas de extorsión, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública ha implementado patrullajes en las cercanías de las instituciones educativas para intentar frenar esta ola de amenazas.

En Guerrero, y particularmente en Acapulco, los pobladores viven en una constante incertidumbre ante los ataques y extorsiones. Este año, al menos seis incendios de negocios fueron reportados en Acapulco, todos ellos bajo sospechas de haber sido provocados como represalia por no cumplir con los pagos de extorsión. Entre los comercios incendiados figuran Mi Vereda Tropical, Marea Salada y Crepas Dubai, cuyos propietarios pertenecen a una misma familia.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Masacre en Ciudad Obregón, 6 Muertos y 20 heridos.

Escalofriante Interrogatorio y Ejecución en Tamaulipas: El Grupo Escorpión Desata la Violencia entre Los Metros, CJNG y el Cártel de Sinaloa

Terror en Michoacán: CJNG desata caos mortal en busca de 'Migueladas'