¿Quién es García Luna? ¿de que se le encontró culpable?

 Éste es el grado de estudios de García Luna, el ex de secretario de Seguridad Pública que hoy recibirá sentencia.




Tras ser capturado hace 5 años, aquí te contamos acerca de la trayectoria del ex funcionario de México

Tras ser capturado hace 5 años, el ex funcionario mexicano, Genaro García Luna, enfrentará este 16 de octubre la sentencia dictada por el juez Brian Cogan, la cual puede contemplar una pena de 20 años o cadena perpetua.

Con 56 años de edad, García Luna fue reconocido por ocupar el cargo de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) en México. Sin embargo, para diciembre de 2019 fue arrestado en Dallas, Texas y posteriormente declarado culpable en 2023 por estar coludido en delitos de narcotráfico, posibles vínculos con el grupo delictivo el ‘Cartel de Sinaloa’ y por emitir falsos testimonios antes las autoridades de EEUU.


En consecuencia de lo anterior, hoy miércoles, el ex funcionario conocerá la sentencia que le corresponde por la implicación en tales delitos. Frente a la autoridad de Nueva York, García Luna tendrá derecho a transmitir un mensaje público final donde podrá defenderse como víctima del supuesto “complot” en su contra. No te pierdas ningún detalle de este proceso legal, aquí te contamos acerca de la trayectoria profesional del ex-funcionario.


¿Quién es Genaro García Luna?

El exsecretario de Seguridad Pública nació el 10 de julio de 1968 en la Ciudad de México. Es Ingeniero Mecánico por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y se graduó en 1994. En el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) hizo una especialidad en Formación y Especialización en Seguridad Pública; además cuanta con un diplomado en Administración Pública, Disciplina Académica y Planeación Estratégica por parte de la Facultad de Contaduría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).



De acuerdo con su perfil de LinkedIn, cuenta con una Maestría en Negocios por la Universidad de Miami, de la cual se graduó en 2015; asimismo, tiene un curso de Control de Vuelo en el Centro de Estudios Aeronáuticos, diplomados en Información en Investigación dictados por la Policía Española y otro curso sobre Control de Armas y Explosivos por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Comenzó a laborar en el CISEN a finales de la década de los 80 y tras una década, se incorporó a la Policía Federal Preventiva (PFP) creada en 1999, de la cual fungió como coordinador de Inteligencia. Un año después, fue nombrado director de Planeación y Operación de la recién creada Policía Judicial Federal. En 2001, el entonces presidente Vicente Fox Quesada ordenó la creación de la ahora extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) y nombró como su titular a García Luna.

Con la llegada de Felipe Calderón en 2006, Genaro García Luna fue nombrado titular de la Secretaría de Seguridad Pública y a su cargo tuvo la nueva Estrategia Nacional de Seguridad, la cual derivó -en 2009- en la creación de la ya desaparecida Policía Federal. Durante su gestión se le acusó de desviar recursos, lavado de dinero y además de haber permitido la operación impune del tráfico de drogas hacia Estados Unidos a cambio de millonarios sobornos por parte del Cártel de Sinaloa.

El 10 de diciembre de 2019 fue detenido en Dallas, Texas, Estados Unidos y dos semanas después se dio a conocer que en México era investigado por cohecho y por el operativo ‘Rápido y furioso’. El 3 de enero de 2020 compareció ante el juan Brian M. Cogan y se declaró inocente de los delitos que le imputaban; el juicio inició el 17 de ese mes y por él desfilaron narcotraficantes como Jesús ‘El Rey’ Zambada, Sergio Villarreal ‘El Grande’, Tirso Martínez ‘El Mecánico’ o ‘El Futbolista’, Óscar ‘El Lobo’ Nava Valencia (líder del Cártel del Milenio), Israel Ávila ‘El Contador’ y el colombiano Harold Poveda ‘El Conejo’, cercano a Arturo Beltrán Leyva ‘El Barbas’.

Además, también declararon en su contra exfuncionarios tanto estadounidenses como mexicanos, entre ellos Héctor Villarreal Fernández, secretario de Finanzas de Coahuila entre 2008 y 2010, y Edgar Veytia ‘El Diablo’, exfiscal de Nayarit condenado en EU por narcotráfico. Finalmente, el 21 de febrero de 2023 Genaro García Luna fue hallado culpable de los cinco cargos y, desde entonces, se ha pospuesta en varios ocasiones su sentencia.



¿Cuál es el nivel de estudios de Genaro García Luna?



El ex secretario de Seguridad Pública cuenta con una amplia trayectoria académica, pues fue egresado de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Asimismo, realizó una especialización en Formación y Especialización en Seguridad Pública en el Centro de Investigación y Seguridad nacional (CISEN).


Para complementar sus estudios, en 2004 acreditó un diplomado en Planeación Estratégica por la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante su trayectoria se fue desempeñando en temas de interés policial, a causa de ello cuenta con diversidad de publicaciones respecto a ello, tales como:

  • Contra el crimen: ¿Por qué 1,661 corporaciones de policía no bastan? Pasado, Presente y Futuro de la Policía en México (2006).
  • El Nuevo Modelo de Seguridad para México (2011).
  • “Seguridad con bienestar”: Un nuevo modelo integral de seguridad (2018).

Durante la época de los 2000 fungió como coordinador general de Inteligencia para la Prevención de la Policía Federal Preventiva, así como director general de Planeación y Operación de la nueva Agencia Federal de Investigaciones (AFI), para posteriormente convertirse en titular de la dependencia en el gobierno de Vicente Fox (2000-2006).


En su trayectoria laboral ocupó cargos dirigidos al área de seguridad en el país, el más relevante de ellos fue en la Secretaría de Seguridad Pública bajo la dirección del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, así como algunos cargos en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Procuraduría General de la República y la Policía Federal Preventiva. Entre sus reconocimientos otorgados, se encuentran los siguientes:


  • Designación a la Excelencia por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional a los funcionarios destacados, así como la Medalla al Valor (1996).
  • Condecoración de la Orden del Mérito Policial, con Distintivo Rojo, por el gobierno de España en octubre de 2001
  • El Premio al Servicio Profesional 2004 en su Categoría 8, que refiere: “Al Ejecutivo de Áreas de Procuración de Justicia por un Extraordinario Soporte y Reconocimiento a la Función de Análisis de Inteligencia” por la International Association of Law Enforcement Intelligence Analysts (IALEIA).
  • Reconocimiento por las investigaciones y arrestos de fugitivos, otorgado por el Buró Federal de Investigación (FBI) en septiembre de 2004.
  • La Medalla Insignia Policía Nacional por la Policía Nacional de Ecuador en 2005.
  • Reconocimiento por su valiosa colaboración en la lucha contra el narcotráfico por la Administradora de la DEA, Karen P. Tandy, en 2004.
  • El Distintivo de Plata de la Secretaría General por la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) en 2005.

No obstante, fue hasta 2019 que García Luna fue capturado por las autoridades del continente americano, esto bajo los cargos cometidos por implicaciones con el Cártel de Sinaloa y emitir declaraciones falsas con la autoridad. Hoy se conocerá la sentencia condenatoria que recibirá.


Genaro García Luna: quién es su esposa y quiénes son sus hijos



El exsecretario de Seguridad recibirá sentencia este miércoles 16 de octubre tras ser declarado culpable de narcotráfico

La tarde de este miércoles 16 de octubre, el exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna recibirá sentencia luego de haber sido declarado culpable por el delito de narcotráfico en México y Estados Unidos; si bien ha buscado que su estadía en la cárcel no sea muy larga, se especula que pueda recibir cadena perpetua, lo que no solo le afectaría a él, sino también a su familia. ¿Cómo está conformada?

Para comenzar, el futuro sentenciado -quien además pidió vestir como civil y no como reo durante la audiencia-, es un exfuncionario mexicano que ocupó varios cargos de alta responsabilidad en el ámbito de la seguridad pública en México. Como ya se había dicho, su último rol fue como secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, de 2006 a 2012.

No obstante, antes dirigió la Agencia Federal de Investigación (AFI), una dependencia que prometió acabar con el crimen en el país. La polémica en torno a su persona comenzó en diciembre de 2019 cuando fue arrestado en los Estados Unidos bajo cargos relacionados con el narcotráfico y corrupción, ya que fue acusado de recibir sobornos del Cartel de Sinaloa a cambio de permitir sus operaciones en México.

Por ello no es de extrañarse que su caso ha sido de alto perfil debido a las implicaciones de corrupción a nivel gubernamental en México.

Ésta es la familia de Genaro García Luna

El expolicía y miembro de gabinete del último presidente que tuvo el Partido Acción Nacional (PAN), está casado con Linda Cristina Pereyra Gálvez con quien tuvo dos hijos a quienes la pareja llamó Genaro y Luna Sofía García Pereyra.


La pareja radicada en la Ciudad de México se asentó al sur de la urbe e incluso, trascendió que los hijos de la pareja recibieron educación en la alcaldía Xochimilco; no obstante, se ha reportado que en 2012 tanto la esposa del exfuncionario como los hijos que ambos procrearon, se mudaron a Florida, en Estados Unidos donde Genaro y Sofía cursaron la preparatoria, de manera específica en el Miami Country Day, una institución educativa cuya matrícula ascendía hasta los 70 mil dólares por año.

La familia García Luna se dijo, vivía en una zona exclusiva de Miami donde adquirieron una casa valuada en 3.5 millones de dólares ubicada en la región de Golden Beach.

Previo a dejar la Ciudad de México, Linda Cristina Pereyra se reportó, era propietaria de un restaurante-café al sur de la capital mexicana, por lo que no se sabe si ejerció la carrera en Derecho que obtuvo por parte de la Facultad de Estudios Profesionales y Posgrados o si bien, se dedicó a ser empresaria a la par que su esposo fue parte importante del Gobierno Federal.

Linda Cristina Pereyra Gálvez, cabe destacar, enfrentó una demanda en el estado de Florida, tras ser señalada por su presunta participación en una red de lavado de dinero que habría sido orquestada por García Luna durante su tiempo como funcionario público. Este esquema habría permitido el desvío de más de 745 millones dólares, según la Fiscalía General de la República (FGR).

Aunque no se han revelado detalles específicos sobre el grado de implicación de Pereyra Gálvez en este caso, la demanda en su contra forma parte de un contexto más amplio de investigaciones y procesos legales que rodean a García Luna. El exfuncionario ha sido objeto de múltiples acusaciones relacionadas con corrupción y vínculos con el crimen organizado, lo que ha llevado a un escrutinio intensivo de sus actividades y las de su entorno cercano.

La FGR ha estado investigando el desvío de recursos públicos que supuestamente se llevó a cabo bajo la dirección de García Luna, quien ocupó un cargo clave en el gobierno mexicano. Estas investigaciones han revelado una compleja red de operaciones financieras que involucran tanto a individuos como a entidades en varios países, lo que ha complicado el proceso judicial.




¿De qué acusan a Genaro García Luna y por lo que hoy será sentenciado en EEUU?

Recientemente pidió hablar durante la audiencia de su sentencia, además de enviar dos cartas al juez de su caso para expresar su inocencia

Hoy el juez Brian Cogan dictará la sentencia que cumplirá Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), siendo el primer exservidor público mexicano de alto nivel que enfrentó un juicio, se sentó en el banquillo de la justicia estadounidense y será el primero en ser sentenciado pese a sus múltiples reconocimientos internacionales por el combate al narcotráfico y terrorismo; que no lo eximen de haber cometido algún delito.

Cerca de cumplirse cinco años desde que fue detenido en Dallas, al sur de Texas, y se declaró no culpable de los cargos que podrían hacerlo pasar 20 años de cárcel o cadena perpetua.

El exsecretario de Seguridad, Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Federal de la Policía Federal; Ramón Pequeño García, exjefe antidrogas de la Policía Federal; fueron acusados de abusar de sus cargos públicos para favorecer al Cártel de Sinaloa, según el expediente F, #2019R00927, al que Infobae México tuvo acceso.

Algunos de los actos a favor de la organización criminal fueron:

Acordaron no interferir en los envíos de droga del Cártel de Sinaloa en México, que normalmente consistían en cantidades de varias toneladas de narcóticos y la gran mayoría de los cuales estaban destinados a Estados Unidos.

Detención de miembros de cárteles rivales, en lugar de miembros del Cártel de Sinaloa, y facilitando información confidencial de las fuerzas del orden sobre miembros de grupos rivales.

Colocar a otros funcionarios corruptos en posiciones de poder en determinadas zonas de México controladas por el Cártel de Sinaloa.

Cargos que enfrenta por la colusión con grupos criminales

Según la acusación, Genaro García Luna, junto con cinco de sus colaboradores, habría colaborado con el Cártel de Sinaloa en enero de 2001, año en que el expresidente Vicente Fox ordenó la creación de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

En mayo de 2002, en el Distrito Este de Nueva York, García Luna traficó aproximadamente mil 923 kilos de cocaína.

Posteriormente, el 16 de agosto de 2002, en el Distrito Norte de Illinois, el exsecretario distribuyó y poseyó cerca de mil 997 kilogramos de cocaína.

Ya en el gobierno de Felipe Calderón, el 18 de marzo de 2007, las autoridades estadounidenses señalaron que el exservidor público participó en otro envío de drogas desde México a Estados Unidos, específicamente 19 mil kilos de cocaína.

Unos meses más tarde, el 30 de octubre de 2007, dentro de la jurisdicción estadounidense, Genaro García y sus colaboradores distribuyeron 23 mil kilos de cocaína desde México.

Finalmente, el 13 de septiembre de 2008, dentro de la jurisdicción estadounidense, García Luna distribuyó 5 mil kilogramos de cocaína.

Lo anterior se trató de la distribución ilícita de una sustancia controlada de la Lista II, precisaron las autoridades de Estados Unidos, por lo que cada uno implicó violación a los títulos 18 y 21 de aquella nación.

Los otros cargos, detallaron las autoridades de EEUU, implican el envío de cocaína en enero de 2001, en los cuales estuvieron involucrados García Luna, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García.

En 2018, el exservidor público hizo declaraciones falsas en Estados Unidos cuando solicitó la ciudadanía estadounidense, según las autoridades de aquel país.

Por estos delitos que se le atribuyen se le acusa de


  1. Participar en la dirección de una empresa criminal que continúa se actividad.
  2. Conspiración para la distribución internacional de cocaína.
  3. Conspiración para la distribución y posesión de cocaína con intención de distribuirla.
  4. Conspiración para la importación de cocaína.
  5. Dar falso testimonio a las autoridades estadounidenses.



Quién es Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública que será condenado en EEUU por narcotráfico

El exfuncionario en el sexenio de Felipe Calderón fue hallado culpable de cinco cargos en febrero de 2023; lo sentenciará el mismo juez que condenó al ‘Chapo’ Guzmán

A un año con ocho meses de haber sido hallado culpable de cinco cargos relacionados con el narcotráfico y falsedad en sus declaraciones, el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, por fin recibirá sentencia en Estados Unidos este miércoles 16 de octubre.

La audiencia será a las 14:30 horas (tiempo de México) y no se prevé que dure más allá de una hora. El acusado podrá portar un traje azul y no el uniforme de recluso; asimismo, tomará la palabra ante los presentes. Es importante recordar que el llamado ‘superpolicía’ en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa recibirán sentencia del juez Brian M. Cogan, el mismo que condenó a cadena perpetua a Joaquín ‘Chapo’ Guzmán y quien también lleva el caso de Ismael ‘Mayo’ Zambada.

García Luna está acusado por los delitos de conspiración internacional para distribuir cocaína, conspiración para distribución y posesión, conspiración para importar cocaína, delincuencia organizada y falsas declaraciones, por lo que expertos en narcotráfico y seguridad estiman que podría recibir una condena de entre 20 y 25 años o bien, una cadena perpetua que lo dejaría el resto de sus días en una prisión de máxima seguridad en el país vecino.



Cuál es la canción que Genaro García Luna escuchaba como su ‘segundo himno’

En diversas cartas, familiares del exfuncionario revelaron anécdotas y detalles personales al juez Cogan

Después de que un jurado en Nueva York declarara culpable a Genaro García Luna por cinco cargos criminales, la defensa del exsecretario de Seguridad Pública interpuso múltiples recursos para revertir el dictamen.

Prórrogas para la lectura de su sentencia —la fecha fue modificada cinco veces—, la solicitud de un nuevo juicio por presuntas inconsistencias y la entrega de múltiples cartas al juez Brian M. Cogan fueron algunas de las estrategias del equipo legal de García Luna.

Entre las misivas había declaraciones de Linda Cristina Pereyra (esposa del acusado), de sus hijos Genaro y Luna Sofía García Pereyra, e incluso de personas que nunca lo conocieron en persona, pero se atrevieron a defender sus valores y principios.

Uno de los textos, firmado por Adrián García Padilla, sobrino del exfuncionario, incluso mencionó detalles sobre los gustos musicales de su familiar.

La canción que García Luna escuchaba siempre en su automóvil

El 20 de noviembre de 1951, la provincia de Santa Fe vio nacer a quien décadas después se convertiría en uno de los máximos exponentes del rock argentino: Raúl Alberto Antonio Gieco, mejor conocido como León Gieco.

Compró su primera guitarra a los ocho años y, desde entonces, aprovechó todos los escenarios —incluidos los del colegio— para pulir su talento. Colaboró en varios grupos y lanzó múltiples proyectos hasta que en 1978 dio a conocer su disco IV LP, el cual incluía el tema Sólo le pido a Dios, uno de los más reconocidos de su trayectoria.

León Gieco empezó a componer la melodía en compañía de su padre sin tener nociones del impacto que representaría para su carrera.

Considerada años después como una de las mejores canciones del rock argentino, Sólo le pido a Dios catapultó a Gieco al reconocimiento internacional e incluso fue adoptada por Genaro García Luna como un himno.

“Recuerdo que Genaro escuchaba una canción que, desde mi punto de vista, la consideraba su segundo himno [...] Casi siempre que te subías a su auto, la estaba escuchando”, contó el sobrino del exsecretario en su carta dirigida al juez Cogan.

En la misiva, García Padilla apeló a su historia familiar con el exfuncionario con la intención de influir, de algún modo, en la eventual decisión de Brian Cogan. “Conozco a mi tío y le puedo decir que es una persona que siempre trabajó por el bien de nuestro país, que siempre tuvo en mente que nos fuera bien a todos”, aseguró.

Al final de su escrito, el sobrino de García Luna sostuvo que una de las enseñanzas que le dejó el llamado ‘súper policía’ fue: “No importa lo que resulte, pero tú siempre tienes que hablar con la verdad”. Irónicamente, la rendición de falso testimonio es uno de los cargos por los cuales García Luna fue declarado culpable en febrero de 2023.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Escalofriante Interrogatorio y Ejecución en Tamaulipas: El Grupo Escorpión Desata la Violencia entre Los Metros, CJNG y el Cártel de Sinaloa

Presuntos sicarios de ‘El Mayo’ muestran los cuerpos abatidos del CJNG en Zacatecas

Violencia en Los Ángeles: El Mago Asesinado en Posible Acto de Venganza