La seguridad de Los Chapitos en duda tras la captura de El Piyi





La captura de Mario Alexander "N", alias "El Piyi", pistolero encargado de la seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de Los Chapitos, ha generado dudas sobre la seguridad de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán. El Piyi fue detenido en un operativo del Ejército y la Guardia Nacional en Culiacán, Sinaloa, el jueves 19 de septiembre.

La detención de El Piyi ha generado especulaciones sobre una posible traición por parte de este para unirse a La Mayiza, hijos de Ismael "El Mayo" Zambada, con quienes Los Chapitos mantienen un conflicto armado. La guerra entre ambas facciones comenzó el 9 de septiembre, luego de la detención de El Mayo en Estados Unidos, y ha provocado la muerte de más de 50 personas.

Ante la captura de El Piyi, se especula que el segundo de Los Ninis, Jorge Humberto Figueroa-Benitez, alias "El 27", podría quedar a cargo de proteger a Los Chapitos. Los Ninis son identificados por el Gobierno de Estados Unidos como el brazo armado responsable de la seguridad de Los Chapitos.

El 27 es buscado por la Administración de Control de Drogas (DEA) por importación de fentanilo, tráfico de drogas, posesión de armas, lavado de dinero, entre otras. La DEA ofrece una recompensa de hasta 1 millón de dólares a quien otorgue información que permita la localización de El 27.

Debido a su perfil discreto, existen algunas discrepancias sobre los datos de identificación de El 27. Sin embargo, se sabe que se encargaba de supervisar la seguridad personal de El Nini, uno de los jefes de seguridad de Los Chapitos, y de coordinar las actividades de fabricación y tráfico de narcóticos de la organización.

El Piyi, el jefe de seguridad de Los Chapitos, detenido en Culiacán

La detención de Mario Alexander "N", alias "El Piyi", jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de Los Chapitos, ha generado un gran impacto en la región de Culiacán, Sinaloa. El Piyi era considerado uno de los principales generadores de violencia en la zona, donde se libra un intenso conflicto entre dos facciones del Cártel de Sinaloa.

A pesar de mantener un perfil bajo, El Piyi no podía evitar mostrar sus lujos en redes sociales anónimamente. Se le vio en un reciente viaje a Dubái, con un halcón en la cabeza y dando paseos en razers por el desierto. También se le vio en una reunión junto a El Nini y El Perris, los otros que estuvieron al mando de Los Ninis.

Su figura también fue objeto de varios narcocorridos, donde artistas como Peso Pluma, Tito Doble P y Larry Hernández lo mencionaron, glorificando sus hazañas en el contexto del narcotráfico.

La detención de El Piyi se logró alrededor de las 10:00 de la mañana del jueves 19 de septiembre, en un operativo que involucró un despliegue por aire y tierra que alertó a la ciudadanía. Seis de sus sicarios también fueron detenidos en la colonia Santa Fe.

El Piyi se había convertido en una figura clave en la defensa de Iván Archivaldo, evidenciando su influencia y el nivel de violencia que implementó para aparentemente proteger a su líder. Su captura es un golpe significativo para Los Chapitos y puede generar un vacío de poder en la organización.

La guerra interna en el Cártel de Sinaloa es resultado de la traición de Joaquín Guzmán López a Ismael El Mayo Zambada, quien habría traicionado, secuestrado y llevado a la fuerza a Estados Unidos al cofundador del Cártel de Sinaloa. La detención de El Piyi es un paso importante en la lucha contra el narcotráfico en la región.

#narco #chapitos #carteldesinaloa #mayisa #MayoZambada

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escalofriante Interrogatorio y Ejecución en Tamaulipas: El Grupo Escorpión Desata la Violencia entre Los Metros, CJNG y el Cártel de Sinaloa

Presuntos sicarios de ‘El Mayo’ muestran los cuerpos abatidos del CJNG en Zacatecas

Violencia en Los Ángeles: El Mago Asesinado en Posible Acto de Venganza