Diputado Monreal líder de la JUCOPO, anuncia posibles sanciones a jueces.

Tensión entre poderes: La reforma judicial y el miedo a la democracia



La discusión sobre la reforma judicial en México ha generado una tensión entre los poderes del Estado. Dos jueces federales han presentado recursos para evitar que la reforma sea discutida en la Cámara de Diputados, lo que ha generado una reacción enérgica por parte del grupo parlamentario mayoritario en la Cámara.


El diputado Ricardo Monreal ha anunciado que presentarán una serie de medidas para que los jueces tengan consecuencias por su acto de intervencionismo en la vida parlamentaria, incluyendo el juicio político contra ellos. Esto se debe a que la Cámara de Diputados tiene el derecho a realizar modificaciones constitucionales, siempre y cuando cuente con las condiciones que la misma Constitución establece.


La reforma judicial pretende modificar la Constitución para que jueces y magistrados sean elegidos por el voto popular. Esto ha generado un gran debate y oposición por parte de algunos sectores, que argumentan que la elección popular de jueces y magistrados pone en riesgo la autonomía, imparcialidad y ética del poder Judicial.


Sin embargo, la realidad es que los magistrados actuales no son independientes del poder político que los llevó a su puesto. Durante mucho tiempo, los partidos políticos han negociado el ascenso de los magistrados que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Incluso, políticos consumados han llegado a ser ministros de la Corte, como el caso de Medina Mora.


Lo que temen los opositores a la reforma es que el pueblo escoja a ministros que no obedezcan las directrices de la derecha, de los mercados internacionales, de los intereses económicos de transnacionales y de empresas mexicanas grandes. Temen que el pueblo escoja ministros que luchen por las causas del pueblo y no por los intereses de los grandes potentados.


La reforma judicial es una oportunidad para que el pueblo tome consciencia sobre su poder para transformar y hacer que el poder Judicial esté al servicio del pueblo. Es hora de que los temas del agua, las tierras, la ley del trabajo y el derecho a la justicia sean prioritarios en nuestro sistema, y no solo los intereses de los grandes potentados.

#ReformaJudicial #AMLO #jueces #juiciopolitico 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Escalofriante Interrogatorio y Ejecución en Tamaulipas: El Grupo Escorpión Desata la Violencia entre Los Metros, CJNG y el Cártel de Sinaloa

Presuntos sicarios de ‘El Mayo’ muestran los cuerpos abatidos del CJNG en Zacatecas

Violencia en Los Ángeles: El Mago Asesinado en Posible Acto de Venganza