La Marca de Ropa Vinculada a ‘El Pez’ y ‘El Fresa’ de la Familia Michoacana

 En la turbulenta red del crimen organizado en México, la Familia Michoacana (FM) ha desplegado una estrategia inusual: la promoción de su imagen a través de la marca de ropa "Doble H Clothing". Con el lema "De Tierra Caliente pal mundo", esta marca, presuntamente vinculada a los líderes de la organización criminal, ha encontrado su espacio en las redes sociales.


Aunque el nombre de la empresa no figura en los registros del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), su presencia en Facebook se cataloga como una "marca de ropa". Las gorras son el elemento principal de su catálogo, pero recientemente han expandido su oferta a pines metálicos y playeras.




Lo que alimenta las sospechas de su conexión con la FM son los diseños distintivos que hacen referencia a los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, apodados ‘El Pez’ y ‘El Fresa’ respectivamente. En Instagram, las imágenes de sus productos se acompañan de hashtags como #StrawberryFish (traducción de "fresa" y "pez") y #TierraCaliente, refiriéndose a la región de Arcelia, Guerrero, de donde son originarios los Hurtado Olascoaga.


Hasta diciembre de 2023, la marca tenía distribuidores en áreas estratégicas: Estado de México (Ixtapan de la Sal, Toluca, Coatepec de Harinas y Metepec), sur de Morelos y los municipios guerrerenses de Arcelia y Teloloapan, todas coincidiendo con la región de operación de la Familia Michoacana.


Además de ‘El Fresa’ y ‘El Pez’, la marca también hace alusiones a otro importante líder de la organización: ‘El Payaso’. En diciembre, anunciaron pines metálicos con el diseño de un payaso, haciendo referencia a Rigoberto de la Sancha Santillán y/o Juan Carlos Garduño Martínez, jefe de plaza asesinado durante un enfrentamiento con pobladores de Texcaltitlán.


Un guiño adicional a la estructura delictiva se evidencia en el empaque de los productos. El jugador de Toluca, Antonio Ríos Martínez, compartió en diciembre de 2022 que recibió como regalo una gorra de esta marca, cuya caja llevaba la leyenda "Bienvenido a la familia".


Esta conexión entre el mundo del crimen y la moda arroja luz sobre las estrategias innovadoras utilizadas por los cárteles para consolidar su presencia en la sociedad. Comparte esta información para crear conciencia sobre las complejas capas de la actividad delictiva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escalofriante Interrogatorio y Ejecución en Tamaulipas: El Grupo Escorpión Desata la Violencia entre Los Metros, CJNG y el Cártel de Sinaloa

Presuntos sicarios de ‘El Mayo’ muestran los cuerpos abatidos del CJNG en Zacatecas

Violencia en Los Ángeles: El Mago Asesinado en Posible Acto de Venganza