Golpe Adicional al Cártel de Sinaloa: Desmantelan Otro Narcolaboratorio en Sonora

 La ofensiva contra el Cártel de Sinaloa en el triángulo dorado continúa, con la más reciente acción de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora, que resultó en la localización y desmantelamiento de un narcolaboratorio en el municipio de Álamos, Sonora. Este operativo es parte de una serie de acciones que han llevado al decomiso de más de 80 narcolaboratorios en lo que va del año.



La Mesa Estatal de Seguridad del Estado de Sonora compartió a través de sus redes sociales imágenes del laboratorio, que revelaron más de 20 tambores conteniendo precursores químicos, así como una decena de centrifugadoras y otros utensilios utilizados para la fabricación de metanfetaminas y fentanilo.


Las autoridades locales indicaron que están a la espera de personal especializado para realizar el levantamiento de los instrumentos asegurados, llevar a cabo un conteo preciso de las sustancias encontradas y determinar con exactitud sus características. Se subrayó que estas acciones se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de derecho, con el objetivo de prevenir la fabricación de sustancias que afecten la salud y desarrollo de la juventud mexicana.


Este nuevo golpe al Cártel de Sinaloa sigue a la destrucción de otro narcolaboratorio a principios de agosto en Quiriego, Sonora. En ese entonces, se consideró uno de los laboratorios más grandes de la región, con características similares a los decomisados recientemente en Álamos.


La ofensiva se intensificó en septiembre y octubre, con la Sedena destruyendo seis narcolaboratorios adicionales y asegurando grandes cantidades de precursores químicos, metanfetaminas y sustancias utilizadas en la fabricación de fentanilo. El asedio aumentó aún más en noviembre tras la detención de Néstor Isidro Pérez Salas, alias "El Nini", seguida de operativos que resultaron en la destrucción de narcolaboratorios en varios municipios.


Además de las acciones en Sonora y Sinaloa, la Sedena y la Guardia Nacional llevaron a cabo operativos en Chihuahua y Durango, en el llamado triángulo dorado, desmantelando laboratorios en Tamazula y Guadalupe y Calvo. Estos esfuerzos conjuntos llevaron al aseguramiento de grandes cantidades de fentanilo, precursores químicos y otros utensilios utilizados en la producción de drogas sintéticas.


Al cierre del año, la Sedena confirmó la destrucción de más de 200 narcolaboratorios y la eliminación de más de 280 toneladas de metanfetaminas en todo el país, siendo la región de la sierra, que conecta los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, la más afectada, con casi la mitad de los laboratorios desmantelados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escalofriante Interrogatorio y Ejecución en Tamaulipas: El Grupo Escorpión Desata la Violencia entre Los Metros, CJNG y el Cártel de Sinaloa

Presuntos sicarios de ‘El Mayo’ muestran los cuerpos abatidos del CJNG en Zacatecas

Violencia en Los Ángeles: El Mago Asesinado en Posible Acto de Venganza