Autoridades Confirman la Presencia del Cártel La Familia Michoacana en 20 Municipios: De Extorsiones a Tráfico de Armas y Combustible

 Las autoridades estatales han identificado la presencia del Cártel La Familia Michoacana en al menos 20 municipios, abarcando las regiones del Oriente y Tierra Caliente. Según informes policiales, este grupo delictivo ha extendido sus actividades ilícitas, incluyendo extorsión a comerciantes, agricultores y carniceros, así como el tráfico de armas y la organización de robos de combustible en los límites entre Michoacán y el Estado de México.



Actividades Delictivas en el Oriente y Tierra Caliente

En el Oriente, la influencia de La Familia Michoacana se hace sentir en localidades como Zitácuaro, Hidalgo, Maravatío, Jungapeo, Tuxpan, Contepec, Epitacio Huerta, Benito Juárez, Susupuato, Tlalpujahua y Ocampo. Mientras tanto, en la región de Tierra Caliente, controlan las actividades delictivas en Tuzantla, Tiquicheo, Huetamo, San Lucas, Carácuaro, Nocupétaro y Madero.


Lucrativas Operaciones: Control en Rastros Municipales y Extracción de Materiales para Construcción

Los informes oficiales revelan que La Familia Michoacana ha encontrado en el control de rastros municipales una actividad lucrativa, cobrando derechos a ganaderos por el sacrificio de animales y obligando a los carniceros a pagar cuotas por cada kilo de carne vendido. Además, las corporaciones policiales han identificado otra fuente de ingresos a través de la imposición de cuotas en la extracción y transporte de materiales para construcción, como arena y grava.


Orígenes y Evolución del Cártel

Con raíces en Apatzingán, La Familia Michoacana emergió en 2006 como respuesta de narcotraficantes locales contra Los Zetas, entonces brazo armado del Cártel del Golfo. La fractura del cártel en 2011, debido a disputas entre Jesús Méndez Vargas, "El Chango", y Nazario Moreno González, "El Chayo", condujo a la transición del liderazgo. Jesús Méndez tomó las riendas de La Familia Michoacana, mientras Nazario fundó "Los Caballeros Templarios".


Rastros Actuales y Búsqueda de Delincuentes

Tras la detención de "El Chango Méndez" en 2011, la influencia del cártel se redujo a municipios limítrofes con Guerrero. Desde allí, los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, conocidos como "El Pez" y "La Fresa", reorganizaron el cártel. Actualmente, son buscados por las autoridades federales, con el gobierno de Estados Unidos etiquetándolos como objetivos prioritarios.


Este panorama detallado ofrece una visión integral de la compleja red delictiva de La Familia Michoacana y su impacto en diversas regiones y sectores económicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escalofriante Interrogatorio y Ejecución en Tamaulipas: El Grupo Escorpión Desata la Violencia entre Los Metros, CJNG y el Cártel de Sinaloa

Presuntos sicarios de ‘El Mayo’ muestran los cuerpos abatidos del CJNG en Zacatecas

Violencia en Los Ángeles: El Mago Asesinado en Posible Acto de Venganza