Transformación Ferroviaria: México Prioriza el Servicio de Trenes de Pasajeros


En un paso histórico, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado un decreto que establece el servicio de trenes de pasajeros como "área prioritaria para el desarrollo nacional". Este anuncio, que se enmarca en el 150 aniversario del primer ferrocarril de pasajeros en México, marca un hito significativo en la infraestructura de transporte del país.



Rutas Estratégicas a Desarrollar

Según el decreto publicado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se ha establecido un plazo hasta el 15 de enero para que los actuales concesionarios de carga (Ferromex, Kansas City Southern de México y Ferrovalle) presenten propuestas para poner en marcha siete rutas prioritarias de trenes de pasajeros. Estas rutas incluyen:


México-Veracruz-Coatzacoalcos

Interurbano AIFA-Pachuca

México-Querétaro-León-Aguascalientes

Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato

México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo

México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales

Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez

Preferencia a la Eficiencia y Desarrollo Sostenible

El decreto establece que, en las vías ya concesionadas, se dará preferencia a la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros, respetando simultáneamente el servicio de transporte ferroviario de carga. Este enfoque garantiza una transición armoniosa y eficiente hacia el nuevo paradigma de transporte ferroviario.


Incentivos para los Concesionarios Actuales

Los actuales concesionarios del servicio de transporte ferroviario de carga tendrán la primera oportunidad para presentar proyectos viables para la implementación del servicio ferroviario de pasajeros. Se espera que presenten propuestas que aborden aspectos clave como inversión, tiempo de construcción y modernización de vías.


Alternativas en Caso de No Cumplimiento

En caso de que los actuales concesionarios no presenten propuestas viables o no cumplan con los términos establecidos, el gobierno federal se reserva el derecho de asignar la responsabilidad al Ejército o la Marina, quienes ya operan el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec. También se contempla la posibilidad de involucrar a otros particulares interesados en prestar el servicio.


Este anuncio refleja un compromiso audaz del gobierno mexicano con la modernización y expansión del transporte ferroviario de pasajeros, ofreciendo beneficios tanto a los ciudadanos como al desarrollo económico del país. La fecha límite del 15 de enero de 2024 para la presentación de propuestas marca el inicio de una nueva era en la historia ferroviaria de México. ¡Permanezcamos atentos a los emocionantes desarrollos que seguirán!



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