Presidente Andrés Manuel López Obrador presentara iniciativa a Biden para controlar inflación.

 

Enfrentar de manera conjunta Estados Unidos y México el problema de la inflación.


Las economías norteamericana y mexicana son complementarias, reconfigurar las cadenas de abastecimiento, resulta preponderante si se pretende combatir eficientemente la inflación a nivel internacional, el acceso a un mercado de productos energéticos petrolíferos, en el corto plazo es fundamental para lograr un impacto en el crecimiento de los precios de los productos básicos; por lo que se plantee en esta reunión entre el presidente López Obrador y su homologo Joseph Biden, resulta fundamental para hacer frente a este problema.





El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en su próxima visita a Estados Unidos presentará a su homólogo Joseph Biden una propuesta de acción bilateral para aminorar los efectos de la inflación frente al contexto internacional.

 

“Ahora que voy a tener una entrevista con el presidente (Joseph) Biden, le quiero hacer una propuesta para que conjuntamente, en la medida de nuestras posibilidades, podamos llevar a cabo un plan antiinflacionario”, expresó.

 

Adelantó que este planteamiento dará bienestar a la población de ambos países, por lo que espera una respuesta positiva del mandatario estadounidense, ya que él también está buscando opciones para contrarrestar la inflación en su país.

 

“Ya tengo el documento y va a ser favorable. (…) Es algo que va a ayudar a la gente en Estados Unidos, va a ayudar a nuestros paisanos mexicanos, de aquí y allá”.

 

Destacó que el Gobierno de México implementó medidas como el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) con el objetivo de garantizar precios justos en productos de la canasta básica.

 

 

“Tenemos un acuerdo con distribuidores y gerentes de tiendas departamentales para cuidar que no aumenten los precios y eso está funcionando. Quiero aprovechar para agradecerles a quienes están participando en este plan, distribuidores, tiendas que están respetando precios, que no están abusando”.

 

Además, se fomenta la actividad productiva del campo a partir de la entrega gratuita de fertilizantes a 800 mil trabajadores y recursos a través de los programas de Producción para el Bienestar y Sembrando Vida.

 

Los excedentes del petróleo crudo permiten subsidiar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel, lo que protege la economía popular y, al mismo tiempo, controla la inflación.

Hay que recordar que uno de los principales componentes de la inflación en México, es el precio de los energéticos, de forma puntual la gasolina, pues la mayor parte del transporte de las mercancías se hace por la carreteras, por lo que, al existir un precio alto de las gasolinas y el diésel, estas incrementan su precio en los mercados locales, esto aunado al incremento en el mercado mundial de los granos, en especial maíz y trigo. 

Hay que recordar que Estados Unidos es uno de los principales productores de maíz y trigo en el planeta, por lo que México tiene un proveedor cercano de esos productos, lo que podría facilitar el acceso a esos productos.

Hay que estar atentos a los acuerdos a que lleguen ambos mandatarios.

AMLO




Comentarios

Entradas populares de este blog

Escalofriante Interrogatorio y Ejecución en Tamaulipas: El Grupo Escorpión Desata la Violencia entre Los Metros, CJNG y el Cártel de Sinaloa

Presuntos sicarios de ‘El Mayo’ muestran los cuerpos abatidos del CJNG en Zacatecas

Violencia en Los Ángeles: El Mago Asesinado en Posible Acto de Venganza