noticias 14 noviembre 2024
Estos son los síntomas que indicarían que Querétaro puede “Guanajuatizarse”, según Óscar Balderas
Estos son los síntomas que indicarían que Querétaro puede “Guanajuatizarse”, según Óscar Balderas
El periodista señaló que la masacre en el bar “Los Cantaritos” destapó la violencia subyacente en el estado
La reciente masacre en el bar “Los Cantaritos” en Querétaro, en la que murieron al menos 10 personas, ha revelado la creciente presencia de grupos del crimen organizado en un estado que por mucho tiempo ha mantenido una narrativa de seguridad y relativa paz.
En entrevista para Fórmula Noticias, el periodista especializado en seguridad y crimen organizado, afirma que hay al menos cinco grupos criminales que operan en el estado, incluyendo el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), así como escisiones de los Caballeros Templarios, los Beltrán Leyva y el Cártel del Golfo.
Estos grupos se disputan mercados como el robo de combustible, también conocido como huachicol; la extorsión y la distribución de drogas, en particular de cristal, una poderosa droga anfetamínica.
Sin embargo, a decir de Óscar Balderas hubo indicios de que Querétaro estaba comenzado a enfrentar una ola de inseguridad que por mucho tiempo pasó desapercibida hasta el pasado fin de semana.
¿Cuáles fueron los focos rojos?
En otra entrevista con Luis Cárdenas, en MVS, Óscar Balderas también abordó el tema de Querétaro y aseveró que “siempre hay señales que indican que se está pudriendo el asunto”, en referencia a que un estado comienza a “contaminarse” de la violencia de entidades cercanas, en este caso Guanajuato.
El investigador señaló que hay al menos dos grandes indicadores: primero el tema de los desaparecidos; segundo, el robo de vehículos.
El periodista indicó que los datos oficiales y colectivos de búsqueda de desaparecidos han documentado un alarmante aumento en la violencia y el número de personas desaparecidas en Querétaro durante los últimos seis años.
El periodista criticó que la prensa tampoco puso el ojo en la entidad por poner mayor énfasis en estados como Guerrero, Michoacán, Jalisco, pensando que lo que pasaba en Querétaro no era tan importante o eran hechos aislados, sin embargo, según cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, Querétaro presenta tasas de desaparición particularmente elevadas en su capital, lo que refleja una crisis de seguridad subestimada.
“Eso indica que algo muy raro está pasando”, comentó.
Asimismo, Balderas precisó que otro indicador para medir la violencia es el robo de vehículos. Explicó que justamente en este vehículo hay una cifra negra muy baja en cuanto a denuncias presentadas ante las autoridades, en parte por el seguro y los malos manejos que podrían hacerse de la unidad.
“Gracias a eso es que justamente es un gran indicador de medición. Cuando comienzan a subir los robos de vehículos es porque generalmente dos o tres meses después va a haber una crisis de extorsión y secuestro porque esos son los coches que usa el crimen organizado para perpetrar los actos”, indicó.
Recordó que el vehículo usado en la masacre en el bar “Los Cantaritos” justamente tenía una placa con reporte de robo.
Agregó que actualmente, Querétaro tiene un alto índice de robo de vehículos y motocicletas.
Querétaro puede ‘Guanajuatizarse’
Querétaro forma parte del llamado “Triángulo de las Bermudas” de México, junto con Puebla y Guanajuato, en donde se concentra una gran cantidad de ductos de Pemex que no están supervisados.
“Son tantos los ductos que la fuerza del Ejército y la Guardia Nacional no te permiten tener una supervisión del 100%”, alertó Balderas, y agregó que los grupos criminales comienzan a buscar nuevas rutas tras haber hecho una sobreexplotación en Guanajuato ante unas laxas medidas de seguridad en Querétaro.
Esto, a decir del comunicador, ha hecho que el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación hayan movido su pugna hacia el estado vecino, sumado a otras dos peleas: la de la extorsión y la venta de cristal, una metanfetamina.
Ante estos factores, el periodista alertó que es muy probable que se esté en un escenario en donde “Querétaro puede Guanajuatizarse”.
0-0-0-0-
Así fue la vez que Miguel Ángel Félix Gallardo, ‘El Jefe de Jefes’, dio su única entrevista: “Soy un cadáver”
El exlíder del Cártel de Guadalajara rompió el silencio por única vez en el 2021, en donde habló de su salud, “Kiki” Camarena, el narco y AMLO
La reciente publicación de una entrevista con Ismael “El Mayo” Zambada García, cofundador del Cártel de Sinaloa, ha vuelto a enfocar la atención en los escasos narcotraficantes de alto perfil que han hablado públicamente sobre sus vidas y su carrera criminal. Hasta ahora, el veterano capo había concedido sólo una entrevista en su vida, en 2010 al periodista Julio Scherer García —fundador de la revista Proceso—; pero ahora, más de una década después, otorgó otra al escritor y documentalista Diego Enrique Osorno, quien recientemente reveló su encuentro en el libro En la montaña.
Como Zambada, han sido otros los capos que también han dado testimonios ocasionales sobre su vida y actividades, como Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a Kate del Castillo y Sean Penn; Rafael Caro Quintero, ‘El Narco de narcos’, a la periodista Anabel Hernández; Iván Archivaldo Guzmán, líder de ‘Los Chapitos’, quien dio declaraciones al ecuatoriano Ernesto Rodríguez Amari, para el semanario belga Knack; o Dámaso López Serrano, alias ‘El Mini Lic’, quien se ha convertido en fuente primordial para diversos comunicadores.
Entre ellos también destaca la entrevista que la periodista Issa Osorio, de Telemundo, logró hacer a Miguel Ángel Félix Gallardo, apodado ‘El Jefe de Jefes’ y fundador del Cártel de Guadalajara, la única que ha concedido a medios en sus 78 años de vida.
Félix Gallardo, quien en el pasado había rechazado entrevistas con periodistas como Julio Scherer para su libro Máxima Seguridad: Almoloya y Puente Grande, decidió en 2021 romper su silencio en una conversación de sólo 11 minutos con la periodista, a quien detalló su deterioro físico, su negativa de responsabilidad en el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena y su visión sobre la situación de violencia en México.
Después de tres décadas tras las rejas, el hombre que alguna vez fue uno de los criminales más buscados aseguró que ya no tenía esperanzas de recuperar su libertad y describió su existencia como “un cadáver” en vida.
Sentado en una silla de ruedas, con un ojo medio abierto, canoso y sumamente delgado, el narcotraficante detalló cómo los años en prisión habían afectado severamente su salud. Aseguró haber perdido la audición y la visión en un ojo, además de depender de un tanque de oxígeno para poder respirar, debido a una neumonía que había empeorado en los últimos meses previos a la entrevista.
Durante la charla, explicó su pérdida de movilidad, una reciente cirugía de estómago y un estado general que le dejaba pocas expectativas de vida. “Estoy cavando mi propio hoyo para ser enterrado bajo un árbol”, confesó el exlíder criminal, quien incluso mostró un brazo afectado y habló de su incapacidad para caminar sin apoyo.
El asesinato de Kiki Camarena
Miguel Ángel Félix Gallardo, quien está recluido en el Centro de Readaptación Social de Puente Grande, Jalisco, por su presunta implicación en el secuestro, tortura y asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la DEA, ocurrido en 1985, no desaprovechó la oportunidad para negar su culpabilidad en dicho crimen.
Sentenciado a casi 40 años de prisión, Félix Gallardo sostuvo que nunca tuvo nada que ver con el homicidio y afirmó que nunca conoció a Camarena, de quien dijo lamentar su muerte.
“Sé que era un buen hombre”, expresó, aunque insistió en su inocencia y señaló que los verdaderos responsables ya estaban cumpliendo sus condenas.
El exlíder del Cártel de Guadalajara también relató que su arresto en 1989 fue violento, describiendo cómo fue detenido en su casa de Guadalajara, donde estaba acompañado de su familia, sin una orden de aprehensión y bajo fuertes agresiones que le provocaron la fractura de cuatro costillas. Al pedir explicaciones, aseguró que la única respuesta que recibió fue “más tortura”.
Su rechazo a la serie de Netflix
Félix Gallardo también se refirió a las series de televisión, como la de “Narcos: México” de Netflix, en las que han dramatizado su vida, mostrando a un líder narco que impulsó el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos y tuvo conexiones con el colombiano Pablo Escobar.
El capo negó tales conexiones y criticó estas producciones, señalando que nunca conoció a Escobar ni estuvo en Medellín o Cali. Además, aseguró que no existió el Cártel de Guadalajara, aludiendo a la vida que llevó antes de su arresto y describiendo su ocupación como agricultor y ganadero.
Afirmó que su familia fue una de las primeras en exportar legumbres a Estados Unidos en los años 40 y agregó que también tenía farmacias y dos hoteles. “No me dediqué al narcotráfico ni fui un hombre de armas”, aseguró, en clara discrepancia con su imagen pública y la narrativa televisiva que lo ha retratado como el “zar de la cocaína”.
Opinión sobre AMLO y la amnistía
Respecto a la situación de violencia en México, Félix Gallardo indicó que, aunque no estaba al tanto de los acontecimientos actuales, consideraba que la violencia es una consecuencia de la falta de empleo y la desigualdad social.
Manifestó su apoyo al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien describió como “un hombre de buena voluntad” y señaló que su administración estaba abordando las causas de fondo de la violencia.
Expresó que la desigualdad social se estaba combatiendo con programas sociales y pensiones, iniciativas que, a su juicio, merecían tiempo para tener un impacto duradero.
A pesar de que Félix Gallardo era elegible para la amnistía a reos de avanzada edad impulsada por AMLO, afirmó que no buscaría su libertad y aclaró que no deseaba “quitarle el tiempo” al mandatario.
Expresó que, en lugar de pensar en salir de prisión, solo deseaba que se le devuelvan los muebles que le quitaron a su familia y que le permitan descansar bajo un árbol. “Perdí a más de la mitad de mi familia en prisión”, dijo, recordando la muerte de su madre y de una hija durante sus años de encarcelamiento.
Al ser cuestionado por la periodista sobre cómo deseaba ser recordado, Félix Gallardo respondió: “Como la persona honesta que fui siempre, un hombre que no fue de armas”, una declaración que contrasta con el personaje temido y venerado que alguna vez fue uno de los grandes líderes del narcotráfico mexicano.
0-0-0-0-
Cae “El Jalisco” en Altar, Sonora, junto con armas de alto calibre y tres vehículos.
Como resultado fueron asegurados más de 2 mil cartuchos y un dispositivo GPS
Un operativo coordinado entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) derivó en el arresto de un hombre y el aseguramiento de vehículos y armas en el municipio de Altar en Sonora.
El arresto de César Osvaldo “N”, un hombre apodado El Jalisco, fue informado por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora el miércoles 13 de noviembre, aunque el operativo fue realizado el pasado 8 del mismo mes.
Dicho hombre es identificado por las autoridades como un hombre “originario de Guadalajara, Jalisco, ligado a un grupo criminal de la región”, quien fue llevado a Hermosillo acusado de delitos contra la salud en modalidad de distribución de metanfetamina, así como asociación delictuosa y atentado contra la comunidad.
Tres vehículos sospechosos y un grupo de sujetos armados
Los uniformados estaban en un inmediaciones de un camino de terracería, sitio donde vieron una pick up Dodge Ram 1500 color café, modelo 2021, con placas de California; otra pick up Chevrolet Silverado de color blanco, con blindaje artesanal conocido como “monstruo”; además de una unidad Chevrolet Tahoe color arena, con blindaje de fábrica.
Si bien en el lugar había varias personas, la mayoría lograron evadir a las autoridades al moverse hacia diferentes direcciones, pero El Jalisco fue capturado en flagrancia. Además, cuando los agentes revisaron el interior de las unidades encontraron armamento y equipo táctico.
Fue asegurada un arma de fuego Browning calibre .50, tres armas de fuego calibre 7.62x39, un arma de fuego corta calibre 9 milímetros, así como 571 cartuchos útiles calibre .50, 2 mil 263 cartuchos útiles calibre 7.62x39, 716 cartuchos útiles calibre 5.56x45, 188 cartuchos útiles calibre .308, doce cartuchos útiles calibre .45 y siete cartuchos útiles calibre .357.
De igual manera, fueron incautados un porta cargador doble con cargadores, tres pecheras, tres cascos balísticos, dos botes con artefactos ponchallantas, un par de máquinas para contar billetes, así como un dispositivo GPS y dos teléfonos celulares.
Luego de ser detenido, César Osvaldo fue presentado ante un juez y este último dictó la medida de prisión preventiva, además de que dicto que en un término de seis días sea resuelta su vinculación o no a proceso. De igual manera se dio aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de su competencia.
La Fiscalía de Sonora no destalló cuál sería la organización delictiva a la que estaría relacionado El Jalisco.







Comentarios
Publicar un comentario