La Escuela de Aviación del Cártel de Sinaloa: Desentrañando la Red de Narcopilotos y Empresas

 En su afán por fortalecer su red financiera, el Cártel de Sinaloa ha tejido una compleja red de empresas a lo largo de México, incursionando en la economía legal. Hace más de dos décadas, el Gobierno de Estados Unidos ha identificado y sancionado diversas compañías vinculadas a la organización criminal, revelando conexiones con el tráfico de drogas.



En octubre de 2010, las autoridades estadounidenses señalaron dos negocios clave: empresas de carga aérea y una escuela de aviación vinculadas al Cártel de Sinaloa. Estas no eran meras fachadas para el lavado de dinero, sino entidades dedicadas al transporte de drogas.


El Departamento del Tesoro de EE. UU. sancionó a Alejandro Flores Cacho, identificado como un operador clave del cártel. Graduado de una escuela militar en 1982, lideraba un grupo de narcopilotos que movían sustancias ilícitas de Sudamérica a México y luego a Estados Unidos. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) identificó la "Capacitación Aeronáutica Profesional S.C." como la escuela de aviación utilizada para entrenar a pilotos en el tráfico de drogas.


Ubicada en Cuernavaca, Morelos, la escuela especializada en aeronáutica contaba con tres aeronaves y un hangar en el Aeropuerto de Cuernavaca. Aunque la identidad de los propietarios permaneció en secreto, la OFAC reveló que "el ala de aviación de la organización de Flores Cacho está respaldada por Capacitación Aeronáutica Profesional S.C."


Según informes de 2016, la escuela vinculada a 'El Chapo' Guzmán dejó de operar hace más de una década. Posteriormente, el lugar albergó una escuela de enfermería, luego una de Derecho y, finalmente, un colegio de inglés.


Además de la escuela, la OFAC sancionó otras dos empresas de Alejandro Flores Cacho: "Mantenimiento, Aeronáutica, Transporte y Servicios Aéreos S.A. de C.V." en Toluca, Estado de México, dedicada al negocio de hangares y revisión de aeronaves, y "Aero Express Intercontinental S.A. de C.V." en la Ciudad de México, identificada como transportista de carga aérea.


En la "lista negra" de EE. UU. también figuraron la esposa de Flores Cacho, Diana Lorena Toro Díaz, y su hermano, Javier Flores Cacho, quienes operaban diversas empresas fachada, incluyendo un restaurante, un club deportivo y una compañía electrónica.

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